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El 95% de las pymes que vendieron en eBay el año pasado lo hicieron al extranjero

La plataforma digital destaca el ascenso de las pequeñas y medianas empresas que operan en internet

El 95% de las pymes que vendieron en eBay el año pasado lo hicieron al extranjero ap

s.e.

Las pymes españolas se internacionalizan. El estudio de eBay titulado ' Situación de las pymes españolas que venden online en 2015 ', revela que el número de pequeñas empresas nacionales que exportaron sus productos a través de esta plataforma ha aumentado en los últimos cuatro años un 213% , muy por encima de las pequeñas y medianas empresas de países como Reino Unido, Francia o Alemania . Además, el estudio de eBay revela que alrededor del 40% de las pequeñas empresas que operan con eBay venden sus productos a cuatro o más continentes . Las pequeñas empresas nacionales encuentran fuera de las fronteras un mercado potencial.

El « marketplace » online ha tomado en cuenta los datos globales del Ministerio de Economía, que revelan que el número de pymes que exportan al extranjero sus productos ha aumentado durante el mes de marzo de 2015 un 3% .

Más digitales

La plataforma también destaca las ventajas que poseen las pequeñas y medianas empresas al operar en entornos digitales . En su informe sostiene que las pymes españolas que venden a través de eBay pueden «alcanzar hasta un 28% de su mercado de exportación solamente en un año», mientras que las que entran por primera vez al mercado de exportación europeo « tan solo son capaces de captar un 3% de su cuota ».

Para apoyarse en estos datos, el informe toma como referencia la base de datos dinámica de exportaciones del Banco Mundial . La tendencia también se mantiene en el resto de Europa, donde un « 71% de las pymes online con presencia en eBay exportó de manera continuada entre 2011 y 2014».

«La exportación de estos pequeños y medianos comercios resulta mucho más fácil a través de las plataformas de venta online », afirma el informe de eBay. Según sus datos, la internalización de la red permite eliminar trabas a las pymes , que se pueden instalar en un lugar y acceder a productos y servicios que antes estaban «reservados a las grandes empresas ».

Madrid, Valencia y Cataluña

El texto destaca que la proliferación de pymes online resulta «prometedor para la economía española, existe una revolución silenciosa de las pymes online que ya es visible en todas las comunidades ». Sin embargo, eBay también refleja las diferencias en «Densidad Digital» que existen por Comunidades. Al frente de ellas se sitúa Madrid , seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Llama la atención la posición del País Vasco , que se sitúa en penúltimo lugar del índice a pesar de su renta per cápita. Lo mismo ocurre con Andalucía , que aunque cuenta con una gran densidad de población, no pasa del noveno lugar.

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