Expertos economistas enseñan a las pymes madrileñas a atraer inversión extranjera
Gracias a un convenio entre la Comunidad Autónoma y la Cámara de Comercio
sara medialdea
La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid han puesto en marcha «Invest in Madrid» , una puerta para propiciar la entrada de inversiones extranjeras en la región. Merced a un convenio entre ambas instituciones, personal especializado asesorará ... a las empresas para que sepan cómo atraer a los inversores de otros países . Se intenta con ello abrir una vía a esas empresas, pequeñas y medianas, que ven reducido su mercado interno y buscan otros clientes más allá de las fronteras.
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La idea es «internacionalizar» las pymes madrileñas , de manera que se conviertan en focos de atracción de socios capitalistas de más allá de nuestras fronteras. De este modo, también se conseguirá consolidar la presencia de estas firmas en otros países. Además del personal especializado, que será proporcionado tanto por la Comunidad como por la Cámara, también habrá un espacio físico, una oficina, para el desarrollo de estas actividades.
Buscar nuevos mercados
Se trata de poner un «colchón» ante la crisis . El empeoramiento de la economía en el país ha supuesto por un lado la contracción de la demanda, lo que ha llevado a las empresas a facturar menos , y por otro a una falta de financiación bancaria. Salir al extranjero en busca de nuevos clientes puede contribuir a mejorar el primer punto, y hacer menos necesario el segundo.
El convenio de la Comunidad Autónoma y la Cámara de Comercio empezará organizando encuentros empresariales en Colombia, Perú, China, Estados Unidos, México y Turquía , en busca de nuevos nichos de mercado en estos países que compensen por la disminución de la demanda nacional.
Además de los acercamientos entre empresas y posibles inversores, la Comunidad de Madrid también propiciará acuerdos bilaterales con otras regiones de diferentes países, pensando en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Mercado virtual
Para que todo marche sobre ruedas, se ha establecido un protocolo de actuación, que pasa en primer lugar por dar prioridad a detectar los sectores, productos o servicios que tienen más potencial exportador. Además, habrá que detectar también los potenciales mercados , y la mejor manera de apoyar acciones para que se consigan contratos públicos en el exterior.
Otra vía para la «internacionalización» de las pymes madrileñas es potenciar el mercado virtual y la promoción de productos con la marca «de Madrid», a través de la Marca España y del «market place» www.exportmadrid.com .
Una partida de 300.000 euros
Para llevar a cabo todas estas iniciativas, el convenio se acompaña de una partida económica de 300.000 euros, de los que dos tercios los aporta el Gobierno regional y un tercio la Cámara de Comercio. Funcionará hasta el 31 de diciembre , con posibilidad de ampliación.
La Cámara también se ha comprometido en este convenio a desarrollar una cartera de proyectos empresariales madrileños, y a realizar actuaciones de apoyo institucional y asesoramiento estratégico , además de participar en el desarrollo de un plan de comunicación y promoción para impulsar la llegada de inversión externa a la Comunidad.
Más de 499.000 empresas
La región madrileña está a la cabeza en el impulso económico nacional. En 2012, se contabilizaron en la Comunidad de Madrid 499.098 empresas activas . Y la región ha sido líder, el pasado junio, en creación de empresas a nivel nacional: 1.679 sociedades mercantiles nuevas , que son el 22,1 por ciento de las creadas ese mes en toda España.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) , durante el primer semestre del año, la Comunidad de Madrid creó 10.898 sociedades mercantiles, lo que representa el 21,3 por ciento del total nacional (51.229). En los seis primeros meses de 2013 se crearon cada día más de 60 nuevas empresas en la región. Esta pujanza económica es la que hace de la Comunidad de Madrid un polo de atracción de inversiones extranjeras .
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