Salto internacional
25 millones para saltar al extranjero
El programa permite respaldar las operaciones destinadas al comercio exterior y exportación con un límite de 600.000 euros y a buen interés
abc
Iberaval prevé facilitar a lo largo de 2014 más de 25 millones de euros correspondientes a su programa de avales internacionales. El programa, pionero en toda España , está permitiendo a las pequeñas y medianas empresas contar con el respaldo financiero en operaciones a ... un año de hasta 600.000 euros y que estén vinculadas a las dos líneas ofrecidas: financiación para operaciones de comercio exterior y emisión de avales técnicos internacionales. Ambos pueden materializarse en euros o cualquier otra divisa admitida a cotización. Iberaval, además, ofrece la posibilidad de acceder a la Línea ICO Exportadores Corto Plazo , que supone la eliminación de las comisiones y trabajar con diferenciales de 2,30 puntos básicos respecto al euribor del plazo de referencia.
El programa se puso en marcha en septiembre de 2013 y ya se han formalizado avales por valor de 7,3 millones de euros, distribuidos en 35 operaciones, con una media de 200.000 euros por operación.
Velocidad de crucero para 2014
No obstante, «todo parece indicar que será en este 2014, con un crecimiento de la demanda y el interés despertado por diferentes entidades financieras, cuando alcancemos la velocidad de crucero», explica Sandra Martínez, directora general del Área Negocio e Institucional de Iberaval.
Las condiciones preferentes de financiación se sitúan entre Euribor + 2,30% y el + 3,75% máximo, aunque los casos se estudian de manera individualizada y adaptada. Los plazos de la financiación alcanzan hasta los 120 días si bien las operaciones y/o líneas se formalizan anualmente.
Variedad de actores
La mayor parte de las operaciones se han formalizado con Santander, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, Caja Viva, Caja Laboral y Caja Rural de Soria y, en cuanto a la demanda, existe una amplia variedad de sectores que se han interesado por estos productos financieros, entre los que destacan consultorías, constructoras, ingenierías, congelados, vinos, maderas, moda, derivados del metal y/o plásticos.
En general, se trata de empresas que llevan años exportando, con resultados positivos, y con delegaciones ya establecidas en otros países -fundamentalmente Sudamérica, África, y países asiáticos y árabes-.
Gracias a este nuevo programa financiero y a la unidad de acción con las entidades financieras participantes, Iberaval amplía su catálogo de apoyo a las pymes de Castilla y León «en un momento en el que las exportaciones y la internacionalización están permitiendo salvar las cuentas de resultados de muchas empresas y acelerar los planes de expansión de algunas otras», según resalta Sandra Martínez.
El objetivo, radica por lo tanto, en «acompañar al crecimiento de nuestras pymes en el exterior y garantizar sus operaciones para reforzar su competitividad».
25 millones para saltar al extranjero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete