González-Páramo defiende la «calidad técnica» del Banco de España
El consejero asesor de BBVA y exmiembro del BCE recuerda que las competencias de las autonomías limitaban el poder de decisión del supervisor nacional en las cajas de ahorros
MONCHO VELOSO
La banca española ha salido a reivindicar el papel del supervisor nacional frente a las críticas de José Manuel Durao Barroso, que ayer culpó al Banco de España de "errores importantes de supervisión" y de inflar la burbuja crediticia en nuestro país. Primero lo ... hizo Banco Santander, ayer mismo, y hoy BBVA. José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de la entidad, ha defendido este martes la "elevada calidad técnica" de los profesionales del banco central nacional.
"Si hubo algún problema no estuvo relacionado con la calidad técnica de sus directivos profesionales, y esto tiene que quedar fuera de toda duda", ha dicho el exmiembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) durante su intervención en Santander en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
González-Páramo ha explicado que ese prestigio del cuerpo de supervisores del Banco de España se ha traducido, por ejemplo, en que el 30% de la plantilla que va a formar el supervisor comunitario único, en manos del BCE, procederá precisamente del banco central de nuestro país, cuando España supone el 10% del PIB europeo. Además, el economista ha asegurado que el Banco de España ha sido pionero en prácticas como la de exigir provisiones anticíclicas a los bancos nacionales.
Además, este alto sesor de BBVA ha exculpado al banco central explicando que en los años anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria, sus competencias sobre las cajas de ahorros eran limitadas por tenerlas gran parte de ellas asumidas las comunidades autónomas, lo que le impedía actu sobre estas entidades.
Una postura más neutral frente a las acusaciones del presidente saliente del presidente de la Comisión Europea ha mantenido en el mismo foro el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha señalado que "ahora lo más importante es que la banca española se percibe como solvente y que está en condiciones de pasar los test de estrés de las autoridades europeas y de apoyar la recuperación económica". Tampoco ha entrado a valorar, como indicó González-Páramo, si la política fiscal mantenida por España durante años fue lo que propició parte de la burbuja crediticia. "¿Errores? Por supuesto que se produjeron. ¿Culpables? No lo sé. La obligación del Gobierno es mirar hacia delante y buscar soluciones", ha zanjado.
González-Páramo defiende la «calidad técnica» del Banco de España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete