Barcelona se convierte esta semana en la despensa global
Los organizadores calculan que el salón dejará en la capital catalana y su área metropolitana 170 millones
j. c. valero
La mayor feria de la industria agroalimentaria y de bebidas de España arranca en Barcelona su XX edición con 3.800 empresas expositoras en el recinto ferial de Gran Vía de L’Hospitalet.
Según las previsiones, hasta 140.000 profesionales visitarán el certamen que pasa ... por ser el más internacional de los celebrados hasta el momento. No en vano, se han cerrado más de 6.300 reuniones entre empresas participantes y unos 600 grandes compradores e importadores internacionales procedentes de 60 países de los cinco continentes. Organizada cada dos años, Alimentaria, se celebrará desde este lunes al 3 de abril.
El presidente de Alimentaria y de Feria de Barcelona, José Luis Bonet, ha subrayado durante la presentación del salón, que esta será la edición más internacional del encuentro porque asistirán el doble de compradores e importadores internacionales que en la edición de 2012, ahora principalmente procedentes de los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático.
Se calcula que estos compradores, invitados por los organizadores, participarán en más de 8.000 encuentros de negocio con las 3.800 empresas participantes en Alimentaria, que suponen un 10 % más que en la edición anterior.
Catorce sectores
«La internacionalización es nuestra obsesión desde hace tiempo», ha señalado Bonet, que ha afirmado que España «tiene un gran recorrido por delante» en el campo de la exportación y que Alimentaria quiere ser una vía de acceso para que las empresas del sector, sobre todo las pymes, puedan llegar a nuevos mercados.
El director de Alimentaria, José Antonio Valls, señala por su parte que aproximadamente un 28% de los profesionales que acudan al salón serán extranjeros –unos 40.000–, y que se espera que ocho de cada diez visitantes tengan capacidad de compra en el mercado. Además de su apuesta por la internacionalización, Alimentaria se vuelca este año en la gastronomía y la innovación, gracias a la organización de nuevos espacios y salones monográficos.
La feria, que es una de las mayores del mundo en su sector , se estructura en torno a catorce salones especializados, como son Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (productos cárnicos y derivados), Olivaria (aceite de oliva y vegetal), Interlact (productos lácteos y derivados) o Mundidulce (dulcería, galletas y confitería), entre otros.
La «experiencia» gastronómica
Una de las principales novedades de este año es «The Alimentaria Experience», un espacio que reunirá a 50 de los mejores chefs del momento, como Joan Roca, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda o Paco Pérez, que llevarán a cabo demostraciones culinarias en directo e impartirán talleres gastronómicos.
José Antonio Valls ha destacado que «The Alimentaria Experience» rompe con los formatostradicionales de congresos al uso» y facilita la interacción entre la industria alimentaria y la gastronomía. El congreso también incluirá el espacio de cata de vinos «Vinorium »; la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, donde se podrán probar más de un centenar de aceites de gama alta, o un área para degustar la evolución de la quesería española en las últimas dos décadas.
Otros de los eventos destacados de este año serán el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, centrado en la prevención de enfermedades crónicas a partir de una alimentación saludable, o Innoval, espacio en el que se mostrarán 300 productos innovadores, como un «snack» de gazpacho o un yogur con aceite de oliva.
Magnífico escaparate
Para la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Alimentaria es «un escaparate magnífico», el canal idóneo para que las compañías españolas den a conocer sus productos al mundo, aprovechando el «buen momento» que vive el sector, gracias sobre todo a su apuesta por la internacionalización.
Una apuesta que hace tiempo que se ha trasladado a las neveras de todos los hogares. «España tiene un enorme potencial de crecimiento», ha remarcado Jaime Palafox, de la FIAB, que aboga por impulsar el «círculo virtuoso que conforman la alimentación, la gastronomía y el turismo, para convertir estos sectores en verdaderos motores de la economía española.
Una vez cierre sus puertas Alimentaria, la comida y las bebidas expuestas se entregarán a la Fundación Banco de los Alimentos , mientras que los platos cocinados en los bares y restaurantes del recinto ferial que no se consuman serán distribuidos en comedores sociales a través de la ONG Nutrición Sin Fronteras.
Barcelona se convierte esta semana en la despensa global
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete