datos
España está cerca de ser uno de los mayores exportadores de alimentos y bebidas
Las exportaciones del sector se han incrementado un 12%, siguen cerrando su balanza comercial en positivo y se acercan a los niveles de Italia, uno de los mayores productores europeos
e. capurro
En apenas cinco años España podría superar a Italia, que hoy se sitúa como uno de los principales países exportadores de productos agroalimentarios. Y todo porque el sector de alimentos y bebidas en España continúa con su senda de crecimiento: el año pasado ... exportaron un 12% más que en el período anterior y cerraron, por tercer año consecutivo con una balanza comercial positiva .
«Son datos de esperanza», dijo esta mañana Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El año pasado las exportaciones del sector alcanzaron los 19.421 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 18.344 millones de euros. «El crecimiento que hemos experimentado en las exportaciones durante 2011 fue el mayor de los últimos cinco años », apuntó el ejecutivo. Tanto así que para 2020 el sector espera que la exportación represente el 40% de su facturación, casi el doble de lo que significa hoy.
Es que vender hacia afuera, a partir de la crisis económica que se evidenció en 2009, se ha vuelto la principal apuesta de los fabricantes de los principales productos españoles como carne porcina, aceite de oliva, pescados o vino. La crisis del mercado interno ha hecho que la mayoría de los productores comiencen a pensar en posicionarse fuera de las fronteras. Y, aunque todavía se concentran en los países que integran la Unión Europea (un mercado que representa un 71% del total), también comienzan a abrirse hacia Asia y América Latina. «En los últimos cinco años ha disminuido el peso de la exportación hacia Europa , porque el crecimiento más importante no se ha dado allí sino en los países emergentes», agregó Palafox. Hoy las exportaciones de alimentos y bebidas significan el 14% de las ventas totales de productos españoles.
Aunque todo tiene sus dificultades. En Brasil, por ejemplo, algunas demoras en otorgar permisos de sanidad para el ingreso de los productos españoles están haciendo que las exportaciones se retrasen. «A pesar de la cercanía cultural todavía sorprende que las exportaciones hacia Iberoamérica sena relativamente bajas», apuntó el director. Allí México sigue siendo el mercado tradicional para los productos españoles, seguido por Brasil, Colombia y Perú.
África y Asia, por otro lado, han doblado su volumen en los últimos cinco años. Asia se ha vuelto el tercer mercado para el sector de bebidas y alimentos, luego de Europa y Estados Unidos. Y lo es especialmente por Hong Kong, que es la puerta de ingreso a China para los empresarios nacionales. «España tiene concentradas las exportaciones dentro de la Unión Europea, pero tiene que diversificarse tal y como pide el Gobierno», reflexionó Palafox.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete