Suscribete a
ABC Premium

en un piso de 90 metros cuadrados

La reforma fiscal ahorraría 11.400 euros a los compradores de vivienda de segunda mano

La supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales recogida en la propuesta de reforma fiscal del grupo de expertos beneficiaría sobre todo a catalanes, baleares y cántabros, según Pisos.com

La reforma fiscal ahorraría 11.400 euros a los compradores de vivienda de segunda mano CARLOS RODRIGUEZ

abc

La supresión de forma gradual del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) propuesto por los expertos para la reforma fiscal supondría un ahorro de 11.404 euros para los compradores de una vivienda de segunda mano en un piso estándar de 90 metros cuadrados, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Pisos.com.

Los efectos de la eliminación del ITP, que grava las operaciones de bienes y patrimonio entre particulares, se dejarían notar sobre todo en las comunidades de Cataluña, Baleares y Cantabria. El tipo aplicable del impuesto varía según cada comunidad y oscila entre el 4% de País Vasco y el 10% de Cataluña o Comunidad Valenciana, unido al precio medio del metro cuadrado explica esta diferencia. Donde menos se notaría la eliminación del tributo sería en Canarias, Navarra y Aragón. La diferencia entre comunidades alcanza los 9.800 euros.

El impuesto, cedido a las comunidades autónomas, ha reducido su recaudación un 68% durante la crisis. Los expertos fiscales alertan en su informe que este tributo grava dos veces el mismo bien, lo que desincentiva las transacciones sobre viviendas de segunda mano. «De eliminarse el ITP la brecha frente a la vivienda nueva, que ahora mismo está gravada con un IVA del 10%, sería todavía mayor», recoge el portal inmobiliario.

«Sería un nuevo golpe a la promoción inmobiliaria», afirma Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com , que estima que, de llevarse a cabo la medida, «la obra nueva tardaría aún más en recuperarse, dado que se introduce un fuerte agravio comparativo entre ésta y la segunda mano».

La reforma fiscal ahorraría 11.400 euros a los compradores de vivienda de segunda mano

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación