Hazte premium Hazte premium

Los expertos proponen que la vivienda habitual en propiedad pague IRPF

Están contenidas en un informe de 444 páginas con más de 270 planteamientos de cambios impositivos

Los expertos proponen que la vivienda habitual en propiedad pague IRPF reuters

yolanda gómez

El presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, entregó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su propuesta de revisión tributaria. Se trata de un informe de 444 páginas con más de 270 planteamientos de cambios impositivos que están concentrados en 125 propuestas concretas de reformas. Éstas son algunas de ellas:

Vivienda en propiedad

Los expertos piden al Gobierno que la vivienda habitual vuelva a tributar en el IRPF. Se trataría de imputar a los propietarios como ingresos un porcentaje del valor catastral de la vivienda, como ya se hace con el resto de inmuebles que poseen los contribuyentes. Aunque dos viviendas tengan el mismo valor, pagarán más por ella los de mayores rentas.

Más IVA y especiales y menos cotizaciones

Hacer una devaluación a través de los impuestos. Esa es la apuesta de los expertos, que coincide con las recomendaciones de Bruselas. Se trata de subir los impuestos al consumo , entre ellos los especiales, y el IVA, donde se podrían reclasificar algunos productos que ahora pagan el 10%. A cambio proponen reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Reordenar tributos regionales

Conseguir que los impuestos no se conviertan en un obstáculo para la unidad de mercado es el objetivo de las propuestas del comité en materia de tributos autonómicos. A falta de conocer hoy la letra pequeña del informe se podrían fijar tipos mínimos en impuestos como Sucesiones o Patrimonio.

IRPF: rebaja de tipos y apoyo a la familia

El informe incluye la recomendación de reducir los tipos marginales del Impuesto sobre la Renta y elevar las deducciones familiares. El presidente del Gobierno ya ha avanzado que la reforma permitirá que todos los trabajadores con ingresos inferiores a los 12.000 euros dejen de pagar el tributo. La intención de Rajoy es bajar el impuesto en varios años.

Sociedades: las grandes pagarán más

Las propuestas del comité pasan por reducir los tipos nominales, ahora situados en el 30% para las grantes empresas, y el 25% para las pymes, y recortar deducciones, de modo que el tipo efectivo que pagan las grandes empresas y que durante la crisis ha llegado a caer por debajo del 10%, e incluso del 5% en muchos casos, se acerque a ese tipo nominal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación