Carreño, de General Electric España: «El compromiso de los empleados es lo que marca la diferencia»
Será el invitado de honor a la entrega del Premio Hudson-ABC al director/a de Recursos Humanos en el acto que el próximo 25 de marzo se celebrará en la sede madrileña del diario
Carreño, de General Electric España: «El compromiso de los empleados es lo que marca la diferencia»
Daniel Carreño será este año el invitado de honor a la entrega del Premio Hudson-ABC al director/a de Recursos Humanos. El presidente de General Electric para España y Portugal participará el próximo 25 de marzo en un acto celebrado en la sede madrileña ... del diario, durante el que se expondrán los proyectos que finalmente se han convertido en los ganadores de la dos categorías en que se divide este galardón: la de empresas de menos de 3.000 empleados, para Susana Hidalgo, directora de Capital Humano de Sage España; y la de empresas de más de 3.000 empleados, para Jerónimo Corral, director de Recursos Humanos de Compass Group.
Esta edición, la séptima, se ha centrado en un lema que pretende dar respuesta a una de las grandes preocupaciones del sector: la transformación de los gestores de equipos en los líderes capaces de afrontar un presente marcado por la incertidumbre.
— ¿Cuáles son los principales cambios que ha provocado la crisis en el área de Recursos Humanos?
— Este sector no ha sido ajeno a la necesidad imperiosa de búsqueda de eficiencia que ha presidido la realidad de las compañías.
— ¿A qué necesidades tienen que dar respuesta las empresas españolas con mayor urgencia desde este departamento?
—Desde mi punto de vista, las prioridades son la identificación del talento, su desarrollo y la adaptación a un entorno en el que se suceden cambios de enorme calado a velocidad trepidante, y que transforman cómo trabajamos y vivimos.
— ¿Ocupa la gestión de personas un lugar más estratégico hoy en día en las empresas?
— Sin lugar a dudas, debido a la necesidad de optimizar los diferentes recursos, catalizada por la crisis y la realidad cambiante.
— ¿Es el liderazgo una asignatura pendiente en la sociedad? ¿Y en el entorno empresarial?
— Ciertamente tenemos oportunidades de mejora que se hacen especialmente evidentes en momentos de incertidumbre.
— ¿Qué significado tiene para usted el lema de esta convocatoria: «Transformando a los gestores de equipos en líderes»?
— Soy un firme convencido de que a igualdad de procesos, recursos materiales... Lo que marca la diferencia entre las compañías es el compromiso de sus miembros, que se sublima cuando al frente de los mismos se encuentran personas que lideran con el ejemplo, comunican de forma clara y concisa la estrategia y los objetivos perseguidos y, fundamentalmente, consiguen que todos sean conscientes de su contribución. Y esto no se puede lograr si nos limitamos a una gestión tradicional.
— ¿No abusan desde RR.HH. de lemas y eslóganes?
— Creo que no se puede generalizar y que lo verdaderamente relevante es si se tratan solamente de una expresión estéticamente afortunada.
Ver comentarios