El grave desajuste entre talento y empleo
Para muchas economías es difícil encontrar profesionales cualificados por lo que miles de vacantes no son cubiertas
Lucía dorronsoro
Al menos 18 de las 30 principales economías del mundo presentan un desajuste severo entre talento y empleo. Una paradoja que provoca que mientras a un lado de la balanza laboral se sitúan elevados índices de desempleo , al otro lo hacen miles de vacantes ... laborales que quedan sin cubrir. La explicación es que el mercado no ofrece los profesionales con las capacidades y habilidades demandadas en la actualidad y en previsión de un futuro marcado por el cambio tecnológico. Y es que estamos siendo literalmente atropellados por la velocidad de lo que muchos consideran la «era digital».
Noticias relacionadas
Esta es una de las principales conclusiones del «Hays Global Skills Index 2013», un informe elaborado por la multinacional británica Hays en colaboración con la consultora Oxford Economics, que insiste en la importancia de un problema denunciado ya por numerosas instituciones y grandes multinacionales: la falta de cualificación y, por ende, de correlación entre lo que se estudia en las universidades y lo que demanda el mercado.
«Gap» salarial
El índice refleja también un «gap» (brecha) entre los salarios de los profesionales de industrias altamente cualificadas y los profesionales cualificados de otros sectores , que tienen un margen de negociación salarial mucho menor. España es uno de los países que sufren estos desajustes, originados principalmente por factores como el paro estructural acumulado desde comienzos de la crisis y la escasa flexibilidad de nuestro sistema educativo. Dos caballos de batalla con los que el Ejecutivo de Rajoy viene peleando desde el comienzo de la legislatura.
No obstante, el estudio mantiene que no puede adjudicarse a la recesión económica toda la responsabilidad frente al problema del desempleo y la escasez de profesionales altamente cualificados. «Los países más afectados por la crisis, como es el caso de España, tienen por tanto las mismas posibilidades de aportar empleados con las aptitudes necesarias que las economías más fuertes», defienden en las conclusiones del informe. Pero son otros países también muy afectados por la crisis de la Eurozona, como los rescatados Portugal e Irlanda, los que aparecen junto a España como principales afectados por el desajuste entre talento y empleo.
Para Christopher Dottie, director General de Hays, este «Índice Global de Aptitudes» pone el dedo en la llaga al reflejar «la paradoja a la que asisten los mercados laborales cualificados de todo el mundo: la dificultad de muchas empresas para encontrar suficientes candidatos con el conjunto de aptitudes necesarias para las posiciones que ofrecen, incluso cuando millones de personas permanecen desempleadas».
En el caso de España, el índice evidencia dos realidades: «El desaprovechamiento crónico de talento y un sistema educativo descoordinado». Existe en el mercado español una gran dificultad para cubrir algunos de los puestos más cualificados , en especial en las industrias más avanzadas, como es el caso del sector energético. Estos profesionales tienen por ello un alto poder de negociación salarial y son objeto de la fuerte competencia entre empresas por «la guerra por el talento».
La rigidez de la educación
Según este informe, el origen de muchos de los conflictos del mercado laboral en España lo encontramos en la educación. « La flexibilidad de la formación es muy baja, los planes educativos son muy rígidos y no se adaptan a las necesidades del mercado laboral, lo que provoca una pérdida de talento, especialmente entre jóvenes, y a su vez crea un problema en las empresas para cubrir los puestos que requieren cualificación (especialización o idiomas, por ejemplo)», argumenta Dottie.
Por tanto, la detección del talento dentro y fuera de la propia empresa se ha convertido en uno de las prioridades de los responsables de Recursos Humanos en buena parte del mundo y, especialmente, en España. Un estudio realizado por LinkedIn refleja las tendencias actuales de la búsqueda de empleo y contratación, señalando cinco prioridades que marcarán en el futuro la selección de personal: las redes sociales profesionales, con una influencia que crece cada vez más en la calidad de las contrataciones; la imagen corporativa, que puede convertirse tanto en una amenaza como en una ventaja competitiva; la fiabilidad de los datos, que permiten tomar mejores decisiones; la inversión en contrataciones internas para conservar a los mejores empleados; un interés naciente en la selección de personal a través de dispositivos móviles.
Técnicas de búsqueda
En España, los expertos en selección de personal se centran más en mejorar las técnicas de búsqueda de candidatos respecto a otros mercados, según el citado informe. España es el país donde «la búsqueda proactiva de talento como el elemento clave para una empresa de calidad es más alto». La importancia de las redes sociales profesionales se refleja en que constituyen la segunda fuente de candidatos de calidad en nuestro país. Entre las empresas, crece la tendencia a invertir en imagen corporativa, pues influye positivamente en la captación de los mejores talentos y ayuda a la fidelización de los empleados ya contratados. Según LinkendIn, «las empresas españolas valoran y priorizan las contrataciones internas y apoyan a los empleados que desean progresar dentro de la compañía». Toda una política de personal que en las grandes compañías se reduce a una sola máxima: «Es el talento el que atrae al talento».
El grave desajuste entre talento y empleo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete