Hazte premium Hazte premium

Vuelven las ofertas laborales: estos son los empleados que buscan las empresas

La empresa de recursos humanos Adecco publica un informe destinado a los parados que quieren encontrar trabajo este año

Vuelven las ofertas laborales: estos son los empleados que buscan las empresas abc

t. s. v.

Los últimos datos de Empleo de febrero «marcan una leve tendencia al alza en el empleo», según ponen de manifiesto en la empresa de recursos humanos Adecco. España ha registrado 61.557 afiliados más en los últimos doce meses, lo que supone el primer incremento interanual desde mayo de 2008, cuando la crisis empezaba a trasladarse a la economía real.

Desde la empresa de recursos humanos lanzan un listado de las profesiones más demandadas ahora en nuestro país para orientar a los desempleados en situación de busqueda activa de trabajo. Los perfiles buscados por las empresas son los siguientes:

Agente de «handling»

En el ámbito de los aeropuertos, Adecco señala al agente de «handling» como un puesto que «está siendo y será muy demandado a lo largo de todo el 2014». Este trabajador se ocupa de prestar servicio de asistencia en tierra y suele operar en los mostradores de facturación y en las cintas de recogida de equipajes empleados o las en las salas de clasificación de equipajes.

Este perfil no requiere una titulación determinada aunque sí se precisa contar con experiencia previa en atención al cliente así como conocimientos de inglés altos y habilidades comunicativas.

El salario medio de un agente de «handling» en aeropuertos parte de los 15.000 euros brutos al año.

Técnico de laboratorio I+D

Los técnicos de laborario y de control de la calidad que se contratan actualmente en nuestro país se colocan principalmente en el sector de la alimentación donde es imprescindible supervisar la calidad de los procesos productivos. Este profesional tiene la responsabilidad de «innovar en el proceso nutricional y velar por la calidad e higiene de los alimentos».

Para ejercer estas funciones se requieren titulados en Ingeniería Técnica Agrícola, Química o Biología; o Formación Profesional de Grado Medio o Superior en Tecnología de los Alimentos u otras ramas similares. También se exigen aptitudes de liderazgo y creatividad. El salario medio oscila entre los 27.000 y los 35.000 euros brutos con sistemas de retribución variable en función de los objetivos.

Consultor SEO-SEM

Las empresas de medios de comunicación necesitan incorporar a empleados especializados en redes y posicionamiento, una labor nueva y que antes no era necesario. Su misión es potenciar el e-marketing de las empresas y las audiencias en los portales de internet.

Se buscan a licenciados en Periodismo, Marketing o Informática o FP en Marketing. También se valora el conocimiento de idiomas y la capacidad para trabajar en equipo. Su salario medio va de los 18.000 a 30.000 euros brutos anuales con incentivos variables en función de la consecución de objetivos.

Operario especialista

El sector de la automoción con el Plan Pive y el auge de las exportaciones destaca en cuanto a creación de puestos de trabajo. En esta línea, aumentarán las ofertas para trabajar como operario especialista en plantas de fabricación de automóviles, un perfil que no ha perdido empuje tampoco durante los años de recesión.

Sus funciones abarcan desde el atornillado, ensamblaje, cableado y manipulación de piezas hasta la verificación y recuperación de éstas, dentro de la cadena. Para desempeñar este puesto han de contar con eñ título de FP en ramas técnicos y la experiencia es fundamental. La retribución media va de los 14.000 y los 19.000 euros brutos anuales.

Gestor de clientes

Esta figura será una de las más buscadas por las entidades financieras tras la oleada de fusiones bancarias. Su función principal reside en «proporcionar al consumidor una oferta adaptada a sus necesidades para mantener una relación estable en el tiempo con el cliente.

Se requiere titulación universitaria en Derecho, Ciencias Empresariales, Economía o Administración y Dirección de Empresas aunque pueden interesar otras titulaciones como Relaciones Laborales, Marketing, Turismo, Sociología, CC. Políticas o Historia.También se valora la posesión de un máster MBA o cursos específicos.

El candidato ha de contar además con experiencia mínima de un año en funciones comerciales y en la atención a clientes en banca. También se valora contar con experiencia en gestorías, asesorías fiscales o inmobiliarias. El salario medio de un gestor comercial en el sector banca y seguros está en torno a los 20.000 euros brutos anuales.

Ingeniero para proyectos internacionales

El ingeniero industrial para proyectos internacionales de construcción será uno de los perfiles más buscados en 2014. «Esta figura es la encargada de asumir funciones relacionadas con la preparación y presentación de licitaciones», según Adecco. A este perfil, que también ha de asumir funciones financieras, se le exige titulación en Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica o de Procesos así como un alto nivel de inglés.

Se requiere una experiencia previa de ocho a diez años en puestos similare y la retribución oscila entre los 70.000 y 100.000 euros brutos anuales, en función de la estancia y el proyecto concreto.

Teleoperador con idiomas

Gracias a la internacionalización, en nuestro país se da soporte telefónico a empresas con sede en otros países. El teleoperador con Idiomas se encarga de llamar para la venta de diferentes productos, principalmente del sector seguros.

No se exige una titulación específica pero sí un nivel muy alto de inglés y gana puntos el saber hablar bien otros idiomas como el alemán, italiano o francés. Se exige una experiencia previa en este sector de dos a tres años y un manejo adecuado del estrés. El salario medio está entre los 13.000 y los 16.000 euros brutos anuales.

Dependiente con idiomas

Desde Adecco apuntan que el sector de la gran distribución comienza a «ver signos de recuperación económica» y a ello se une el repunte del turismo. Para este puesto no se requiere ninguna formación específica pero sí conocimientos de marketing, venta directa o relaciones públicas. También se exige nivel alto de inglés más otros idiomas como chino o ruso para atender a los turistas.

También se valora una experiencia previa de un mínimo de tres meses en función del tipo de tienda. A estos dependientes se les pagan a partir de unos 13.000 euros brutos anuales.

Técnico de mantenimiento

El sector energético concentrará la mayor parte de las ofertas de este perfil con una alta demanda de técnicos de mantenimiento para las áreas de exploración y producción con disponibilidad internacional para trabajar en zonas como África y Alaska y también en España. Se requiere una

Los requisitos que se demandan para este perfil son una titulación en Formación Profesional de Grado Superior en mantenimiento, conocimientos en SAP y nivel alto de inglés, asú como una experiencia de uno a dos años en mantenimiento industrial. El salario medio de un técnico de mantenimiento es de 18.000 euros brutos anuales.

Delegado comercial

Adecco destaca que para atajar el déficit en la sanidad se han hecho necesarios figuras como las del delegado comercial para desarrollar las estrategias de mercado de las compañías farmacéuticas. Han de ser licenciados en Ciencias de la Salud, concretamente en Farmacia, Biología o Química, aunque también se valora si ha estudiado ADE o Económicas si tiene experiencia previa en el campo de la visita médica o en farmacia.

En el caso de visita especializada, se precisa una experiencia previa de dos a tres años y el aporte de los contactos de clientes previos. Su salario medio va de los 25.000 a los 50.000 euros anuales dependiendo de si es visitante médico o de farmacia, generalista o especialista.

Auxiliar de cocina de vanguardia

Pese a la destrucción de puestos de trabajo en la hostelería durante la recesión, vuelve a repuntar este sector y en especial el auxiliar de cocina de vanguardia. Para este perfil se debe haber estudiado FP en Hostelería y Restauración o cursos específicos en la disciplina. También es necesario hablar inglés en el caso de la restauración de alta gama.

Este perfil requiere un mínimo de uno o dos años de experiencia, creatividad y ser pulcro al manejar los productos. El sueldo anual va de los 18.000 a los 26.000 euros.

Arquitecto java senior

Las empresas de tecnologías de la información son de las que mejor han capeado la crisis y siguen demandando profesionales cualificados con conocimientos en tecnologías Java, JSF o Web Logic. En 2014, estas empresas buscan analistas programadores uunior y senior y expertos en bases de datos Oracle. Sin embargo, si hay un perfil que destaca por encima de los demás este año: el de Arquitecto Java Senior. «Este perfil ayuda a tomar decisiones estratégicas para aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de una empresa», según Adecco.

Estos profesionales han de contar con una Ingeniería Técnica o Superior en Informática y conocimiento de las tecnologías Java-JSF-J2EE, JBOX, Web Logic, Lucene, Ibatis y Freemaker.Las empresas buscan a personas con experiencia de un mínimo de tres a cuatro años. El salario medio de un arquitecto java se sitúa en los 40.000 euros brutos anuales.

Mozo de almacén

Los puestos de mozo de almacén y mozo manipulador son de los más buscados por el auge del sector de logística y el transporte en nuestro país. «Las funciones de estos perfiles abarcan desde la manipulación de bultos para su posterior ubicación en el muelle o medio de transporte, la preparación de pedidos a partir de una hoja de ruta, comprobación y verificación de las mercancías», según Adecco.

No se exige formación específica, aunque sí se valora contar con con experiencia en empresas del sector logístico. El salario medio de este tipo de perfiles está entre los 12.000 y los 15.000 euros brutos anuales.

Técnico del sector sociosanitario

Uno de los perfiles más buscados en relación con el trabajo con dependientes será el de técnico del sector. Entre sus funciones se encuentran las de ayudar a mayores, enfermos crónicos o discapacitados para que mejoren su autonomía.

Se les pide Formación Profesional de Grado Superior en integración social o titulación de grado medio como Técnico en atención sociosanitaria. El salario medio oscila entre los 12.000 y los 18.000 euros brutos anuales.

«Executive assistant»

Este puesto está dirigido a dar soporte a altos directivos de la empresa en una labor parecida a la de un secretario. «Entre las funciones básicas de este perfil se encuentran la recepción y atención de llamadas, la gestión de la agenda, coordinación de reuniones, elaboración de informes o preparación de presentaciones así como otras tareas administrativas». Estos profesionales asumen cada vez más tareas en áreas de comunicación, marketing e incluso presupuestos.

Para su contratación se pide titulación universitaria o FP en Administración de Empresas o Secretariado. Es fundamental un nivel muy alto de inglés y también se valora el conocimiento de otros idiomas así como conocimientos en ofimática. Se suele demandar una experiencia previa de cuatro a cinco años como secretariaode dirección. Su salario medio oscila entre los 33.000 y los 40.000 euros brutos anuales, con sistemas de retribución variable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación