Coca Cola da a los trabajadores otros 15 días para aceptar su propuesta de ERE
reuters

Coca Cola da a los trabajadores otros 15 días para aceptar su propuesta de ERE

Los empleados ya rechazaron el pasado viernes las condiciones ofrecidas por la embotelladora, que no han cambiado

Actualizado:

Coca-Cola Iberian Partners ha comunicado que mantiene su última y mejor oferta presentada a los sindicatos para las medidas voluntarias durante el periodo de consultas, poniendo en marcha un periodo de adscripción voluntaria de 15 días para que los trabajadores conozcan las opciones y puedan elegir qué prefieren, según ha informado la compañía en un comunicado. Así, el embotellador único, que tenía 15 días para decidir como ejecuta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), vuelve a hacer la misma propuesta a los sindicatos representados en la mesa de negociación (CC.OO., UGT, CSI-F y USO), que se cerró el pasado viernes sin acuerdo sobre el ERE, que supondrá el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca) y el despido de más de 1.000 trabajadores.

En concreto, los trabajadores pertenecientes a cualquiera de los centros de trabajo y áreas afectados por la reorganización de la empresa se podrán acoger a una prejubilación a partir de 56 años, optar a una recolocación con una ayuda por traslado de 15.000 euros más 500 euros al mes para vivienda durante dos años, o solicitar una baja voluntaria incentivada con 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades más 10.000 euros adicionales.

El embotellador único de Coca-Cola en España ha indicado que está realizando «un esfuerzo muy importante con el fin de recuperar el diálogo y lograr el mejor acuerdo posible con sus trabajadores». Iberian Partners ha comunicado ya a los trabajadores el procedimiento para solicitar cualquiera de las medidas indicadas, así como los plazos para hacerlo, y además, ha puesto a su disposición el listado de los 481 nuevos puestos que son susceptibles de ser ocupados mediante recolocación, lo que permitiría conseguir el objetivo de garantizar un empleo a todo aquel que quiera seguir trabajando.

De esta forma, el embotellador único en España ha solicitado a los representantes sindicales «su colaboración y el apoyo necesario» para llevar a cabo con éxito este proceso. La empresa ha recordado la importancia de continuar con su plan de reorganización tras la fusión de los siete embotelladores españoles, destinado a crear una empresa más competitiva que le permita crecer y generar empleo en España a medio plazo. Los sindicatos, que rechazaron esta propuesta la semana pasada, confiaban en que el embotellador único de Coca-Cola reconsiderara su postura sobre todo en lo relativo al cierre de las cuatro plantas y han solicitado a lo largo de esta semana que se abriera una mesa paralela para negociar un plan industrial y de empleo para buscar alternativas a despidos y cierres.