Protesta de los trabajadores de Coca-Cola en Palma de Mallorca - efe

Coca-Cola calcula un ahorro de 27 millones de euros con el cierre de las cuatro plantas

Los actuales almacenes de la planta de Oviedo y Palma de Mallorca se reemplazarán por otros externos, entre otros cambios

Actualizado:

Coca-Cola Iberian Partners calcula que ahorrará 27 millones de euros por el nuevo modelo de distribución, que supondrá además unas inversiones en la cadena de suministro de aproximadamente 15 millones de euros. La compañía cerrará para implantar este nuevo modelo las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.

Con el nuevo mapa industrial, t ras la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.250 trabajadores, la producción basculará principalmente hacia Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona.

En concreto, los actuales almacenes de la planta de Oviedo y Palma de Mallorca se reemplazarán por otros externos. Al cerrarse los almacenes vinculados a cada fábrica, en los nuevos quedará únicamente la función de logística del producto final.

Por su parte, Eco-platform, almacén situado en Madrid utilizado por Casbega y cuya propiedad es en un 70% del Grupo Coca-Cola Iberian Partners, podría incrementar la actividad con una inversión que aumentase la capacidad de recepción de volúmenes para suplir determinadas funciones del almacén actual de Madrid, que dejaría de operar.

El mayor volumen de producción asignado a Valencia por el cierre de la fábrica de Madrid y Alicante, hace necesario, según el grupo, introducir mejoras en la planta de Valencia (lanzaderas, camiones, etc) y ampliar la capacidad de almacenamiento de DSL (almacén externo a la planta de Alicante y Valencia que distribuye producto terminado al cliente).

En la actualidad, existen 11 fábricas y 73 líneas en el territorio español, con límites de producción y comercialización territoriales y distintas líneas de producción, y con capacidad "ociosa", según la firma, en todas las plantas, al no alcanzar ninguna el 80% de la capacidad en los periodos de máxima producción (meses pico). E

El objetivo de la firma es buscar un mapa de plantas de producción que permita los máximos ahorros totales del sistema, manteniendo la atención a la demanda actual, tanto en cantidad como en calidad.

Para ello, apuesta por un mapa circular del área industrial, que supondrá un ahorro de unos 27 millones de euros respecto a un mapa radial, consolidando la producción en siete centros de trabajo (La Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Tenerife) y cerrando Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Oviedo y Palma de Mallorca.