El turismo internacional, el único resorte de los aeropuertos españoles
AENA espera que el tráfico de viajeros internacionales alcance un «récord histórico», frente al desplome del 13% de los pasajeros nacionales
L. m. o.
En un contexto de caída del mercado nacional y de pérdida de tráfico en gran parte de los aeropuertos de la red, sobre todo en aquellos de interior, AENA se ha aferrado a un dato: el operador aeroportuario espera captar 128 millones de pasajeros ... internacionales a cierre de este año. Esta cifra, además de suponer un crecimiento del 1,5% con respecto al año pasado , dará lugar, si se confirma, a un « récord histórico » en la llegada de viajeros extranjeros, según explicó el director general de aeropuertos, Javier Marín , esta semana en un acto organizado por la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA). Por el contrario, el turismo nacional mantiene su retroceso: se espera que durante el mismo periodo se desplome un 13%, hasta los 58 millones de pasajeros .
Las previsiones apuntan a una caída para el conjunto del año de 8,72 millones de viajeros nacionales frente al ejercicio anterior, una situación que está haciendo mella en el principal aeropuerto que depende de las conexiones domésticas y que, por su situación geográfica, se encuentra poco favorecido por la «panacea» del turismo de sol y playa: Barajas (Madrid).
Una rápida observación a las estadísticas de tráfico aéreo facilitadas por el Ministerio de Fomento permiten constatar esta dualidad entre los aeropuertos de las zonas situadas en la costa y los menos beneficiados por el empuje turístico. El aeródromo madrileño ha perdido en lo que llevamos de año un 13,5% . En concreto, cuenta con menos de cinco millones de pasajeros con respecto a 2012, al registrar 33,7 millones de viajeros de enero a octubre. Mientras tanto, otros aeropuertos, como el de Alicante experimentan notables incrementos (8,4%), o se mantienen con ligeras subidas o leves retrocesos (como el caso de El Prat, que pierde un 0,5% , o Palma de Mallorca, que gana un 0,6%).
Esta tendencia, explicó el director general, se va a sostener durante la temporada de invierno. Marín destacó que en esta época del año, AENA estiman unas cifras « moderadamente buenas », según recogió Ep, con 81,3 millones de pasajeros en su conjunto, lo que supone un crecimiento del 3% frente a la temporada pasada. Pero aquí se repetirá, de nuevo, esa oposición entre uno y otro modelo aeroportuario: mientras que la llegada de turistas extranjeros crecerá un 8,9%, los nacionales descenderán un 5,8%.
Caída de Barajas
El aeropuerto de Barajas volvió a liderar la lista por pasajeros en octubre de la red española , pese a la reducción de un 9,8% sus viajeros hasta los 3,49 millones. De hecho, según apuntó el director de desarrollo de red y Alianzas de Iberia, Manuel López Colmenarejo , el 42% de pasajeros que viaja con la compañía española con destino Europa , pasa por Madrid, lo que supone un volumen diez veces mayor de pasajeros internacionales con respecto a El Prat.
El descenso del tráfico en Madrid, añadió, no puede ligarse a la situación de Iberia , porque aunque padece una caída del 18% en pasajeros resulta inferior a la de otras compañías de bajo coste. El porqué, por tanto, hay que buscarlo en la estructura de costes y la caída de la demanda nacional. Este descenso, también, ha afectado, de manera proporcional, al transporte de mercancías que se ha visto reducido, ya que la mayor parte de la carga transportada el 73%, se efectúa a bordo de bodegas en aviones de pasajeros y, por tanto, su caída es paralela al descenso en el tráfico.
El turismo internacional, el único resorte de los aeropuertos españoles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete