Economía digital, un campo que, si se abona, puede relanzar a España
Vista parcial del «Simo Network», la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para empresas - efe

Economía digital, un campo que, si se abona, puede relanzar a España

En la cumbre extraordinaria sobre el paro juvenil, Mariano Rajoy ofreció una cifra de evidente interés para el país: hay 300.000 puestos vacantes en el área digital y tecnológica que no se cubren por falta de formación

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En la reciente cumbre extraordinaria europea contra el paro juvenil, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó dos cifras que merecían ser desarrolladas por su posible concreción como alternativas para tratar de atajar el desempleo en nuestro país: en España hay 300.000 puestos de trabajo vacantes en el campo digital y tecnológico que no se cubren por falta de formación; y en 2015 en Europa se podrían alcanzar los 900.000 empleos desocupados en este ámbito. Se trata programadores, analistas para «big data», expertos en ciberseguridad, en marketing digital, community managers, profesionales para la animación y los videojuegos,...

A mediados de marzo se publicó un informe elaborado por la Fundación FTI de Ametic (posiblemente en el que se base el presidente del Gobierno para las afirmaciones anteriores) en el que se revelaba que el sector de los contenidos digitales tiene capacidad para crear entre 175.000 y 305.000 hasta 2017. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, señaló en la presentación del mismo que las telecomunicaciones es una industria «clave». ¿Por qué no se cubren estos puestos?, ¿es por falta de formación?

«Gracias a las nuevas tecnologías e internet están surgiendo nuevas profesiones y oportunidades laborales, un proceso que va más rápido que lo que el sistema educativo puede asimilar», explica José Luis Zimmerman, director general de Adigital y de Confianza Online, que concuerda con el presidente del Gobierno en su declaración: «Ahora mismo no se está ajustando de manera correcta las formaciones univeristarias y técnicas con la evolución de todo esto».

Desde Fundación de la Tecnología de Ametic creen que se generarán esos 300.000 puestos de trabajo si se dan las condiciones adecuadas, y que para ello será clave la «reindustrialización y la formación». También subrayan la urgencia de cualificar a los profesionales y estudiantes para aprovechar esta oportunidad.

El estudio «Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales», elaborado por el El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), revela que siete de cada diez empresas también apuntan a que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales del sector de contenidos digitales. Entonces, ante esta especie de quórum, ¿qué se debe replantear y modificar?

«Está claro que hace falta una estrategia digital. Si todo está cambiando tanto, hay que poner en marcha mecanismos, hay que darle flexibilidad a las formaciones oficiales y adaptarlas a la realidad digital», responde Zimmerman, que afirma que «en otros países, como Israel y la India, hay más flexibilidad con nuevos grados y postgrados».

Desde Adigital le piden al Gobierno que no se quede aquí: «Tienen que entender la importancia del ambito digital. Hay una agenda digital que es un buen punto de partida. Pero hace falta que se crean su impotancia y su horizontalidad, que afecta a todos los sectores y que no va a dejar de crecer. Es un area estrategica para el desarrollo del país con alto capacidad de empleabilidad y de competitividad».

Y, para corregir esta desactualización de la formación, desde el FTI de Ametic consideran que se debe «adecuar los temarios y el profesorado en las titulaciones universitarias o una modernización de la formación profesional» para tratar de «hacer de la Economía Digital uno de los pilares estratégicos en los que se sustente la recuperación económica».