Big Data, el gran y desconocido aliado de la economía

Actualizado:

En los últimos años se ha hablado mucho de Big Data pero aún hay muchas dudas sobre su aplicación, para qué puede servir o cómo ayudaría a mejorar los sistemas actuales. ¿Qué es el Big Data? Se podría describir como un conjunto de datos tan extenso y complejo que resulta difícil de procesar utilizando los sistemas tradicionales de procesamiento. El reto del Big Data consiste en capturar, almacenar, buscar, compartir, y poner en valor «datos hasta fecha infrautilizados o inaccesibles».

Las acción de los ciudadanos deja un rastro digital que Gobiernos, ciudades y has comunidades, con las herramientas adecuadas podrían utilizar para mejorar aspectos como la economía o la convivencia. Será en este gran tema en el que se enfocará la conferencia Big Data Spain, que se celebrará en Madrid el 7 y 8 de noviembre. Esta será la vitrina sobre las grandes novedades de las tecnologías que engloban el BigData y su impacto en la economía.

Según los organizadores de este evento, el Big Data está transformando sectores claves en Estados Unidos y un puñado de expertos asegura que esta tecnología se deberá tomar en cuenta para crecer como país.

Por ejemplo, solo en los Estados Unidos, uno de los países que más hincapié ha hecho en esto, al aplicar este tipo de gestión de datos, la reducción en coste de servicios gubernamentales y del sector salud rondaría entre los 135 y 285 millardos de dólares. Aunque aclaran que esto no ingresa directamente a las cifras del producto interno bruto (PIB) del país, sí que ayuda a relajar la deuda pública.

Uno de los aspectos interesantes del Big Data es que las empresas ya almacenan este tipo de datos claves sólo que aún no se les ha dado la interpretación adecuada. «No es el volumen de datos o su naturaleza lo que importa, sino su valor potencial, que sólo tecnologías de última generación de Big Data pueden explotar», han dicho.

La aplicación de esta gestión de datos incrementará el PIB de EE.UU en 2020 cerca de 240 millardos de dólares, esto según los informes del McKinsey Global Institute

Pero no sólo se han hecho cálculos de cómo beneficiaría el Big Data a Estados Unidos, sino que los cálculos de podría extrapolar a España. Por ejemplo, en el año 2020 la aplicación de esta tecnología podría incrementar el PIB español en un 1%.

Con la misma metodología de extrapolar estimaciones para el año 2020 hechas en Estados Unidos para los próximos sietes años, la reducción de deuda externa en cada país podría ser muy considerable. En España la deuda externa es de 1,7 Billones de Euros. El Big Data puede llegar a reducir la deuda viva española hasta en un 4.1% en los próximos cinco años.

En Big Data Spain estarán invitados conferencistas que son especialistas en este tipo de gestión de datos. Por ejemplo, Sean Owen, director de Data Science en Cloudera, Rob Anderson vicepresidente de sistemas de ingeniería en MapR Technologies, Felipe Hoffa, ingeniero y director de relaciones del equipo de BigQuery en Google. Las conferencias se realizarán en Kinépolis y el coste de la entrada es de 150 euros.