Telefónica refuerza su posición en Telco, máximo accionista de Telecom Italia
Cesar Alierta es el presidente de Telefónica - efe

Telefónica refuerza su posición en Telco, máximo accionista de Telecom Italia

La compañía que preside Cesar Alierta suscribirá dos ampliaciones de capital por 440 millones y se reserva la posibilidad de adquirir el 100% de la compañía en 2014

Actualizado:

Telefónica ha alcanzado un acuerdo para elevar al 70% su participación económica en la sociedad Telco, a su vez máxima accionista de Telecom Italia, de la que controla el 22,4 % del capital con derecho a voto, ha informado hoy la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para reforzar su posición en Telco y dotar a esta sociedad instrumental de mayor estabilidad recortando su deuda, Telefónica suscribirá dos ampliaciones de capital que suman más de 440 millones de euros, al tiempo que se reserva la posibilidad de adquirir el cien por cien de la compañía a partir de enero de 2014.

La compañía presidida por César Alierta pretende con este movimiento evitar la disolución sin asegurarse antes el control de Telco y a su vez del accionariado y la gestión de la «teleco» trasalpina. La propuesta que hizo a sus socios Telefónica, que controlaba el 46% de Telco, es ir comprando acciones de Telco-Generali, Intensa Sanpaolo y Mediobanca poseían el 54%.

Control de la gestión

En las últimas semanas los socios de Telco contemplaron una prórroga de su pacto de accionistas para mantener la actual estructura de propiedad de Telecom Italia y aprovechar ese tiempo para diseñar un plan de reorganización del operador, con una deuda de casi 29.000 millones de euros que está lastrando las cuentas de Generali, Sanpaolo y Mediobanca. Finalizado ese tiempo, y llegado el momento de disolver Telco, cada una de las partes se queda con sus acciones directas. Y si Telefónica tiene el 70% del grupo seguiría manteniendo aun en solitario el control de la italiana.

Porque uno de sus objetivos es blindar su «status quo» en Telecom Italia, viejo monopolio y todavía primer operador del país. Hasta ahora Telco tenía el poder suficiente como para nombrar al 80% del consejo de administración del operador italiano, esto es, a 10 de sus 12 vocales. Mantener ese dominio en una compañía de ese calibre parece clave para que Telefónica pueda influir en la gestión y posicionarse en una posición clara de control de cara al futuro.