España presenta capacidad de financiación por primera vez desde 1997
La balanza comercial registra un saldo positivo, con un superávit de 704,6 millones de euros, que en el último año sólo ha ocurrido en otra ocasión más, el marzo pasado
REGINA RIVERA
Por primera vez desde 1997 , la economía española ha presentado una capacidad de financiación de 2.487 millones de euros , un fuerte contraste con la cifra negativa de 14.309,3 millones registrada durante el mismo periodo del 2012. Así lo ... destaca el Banco de España en su informe sobre la balanza de pagos de los cinco primeros meses del año.
La balanza comercial se sitúa también en niveles positivos con un superávit de 704,6 millones de euros, una hito que no se registraba desde el pasado mes de marzo. Este saldo positivo se explica por un importante aumento de las exportaciones sumado a la disminución de las importaciones , un 9,9 y -0,8% respectivamente. Con estos datos, el déficit acumulado en los cinco primeros meses del año se sitúa en 2.768,1 millones de euros, gracias principalmente a la apreciable ampliación de superávit no energético y a la disminución del déficit energético.
El turismo mantiene su peso
La balanza de servicios también apunta cifras positivas con un superávit de 3.512,6 millones de euros , buen reflejo del saldo positivo de «otros servicios» y del superávit de la balanza de turismo y viajes que alcanzó los 3.084,6 millones de euros.
La mejora del déficit comercial, unida al del saldo de servicios y rentas han compensado el aumento del déficit de la balanza de transferencias corrientes, lo que se traduce en una notable reducción del déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente , hasta los 1.209,7 millones de euros. En comparación con los 15.997,5 millones del mismo periodo de 2012, lo que representa un descenso del 92,4% .
La fuga de capital se tapona
La salida de capitales extranjeros en España en mayo de este año es ocho veces inferior a la registrada en igual mes de 2012 , cuando la «fuga de capitales» ascendió a 41.284,3 millones de euros.
Los inversores extranjeros sacaron de España 5.057,1 millones de euros en mayo, después de que en abril inyectaran en el país 1.958,7 millones de euros. Con esto, la inversión acumulada en los cinco primeros meses del año asciende a 40.345 millones de euros , frente a la retirada de 163.185,9 millones del mismo periodo del pasado año.
España presenta capacidad de financiación por primera vez desde 1997
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete