¿Primeros síntomas hacia la recuperación?
Los datos de empleo, turismo, PIB y exportaciones auspician la futura salida de la recesión
javier tahiri
Punto límite cero. Después de encadenar siete trimestre de recesión, en una hipotética carrera España estaría en la posición de salida de la recesión para el tercer trimestre, pero no de la crisis. No hay sprint que valga y la recuperación se perpetúa en el ... horizonte. « La cuestión no es si el repunte se va a dar, sino cuán sólido va a ser », afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Así, los últimos indicadores son positivos y auspician el cambio de tendencia pero, según los expertos consultados y las previsiones económicas de los principales organismos económicos, preceden a una salida de la crisis que se postergará en el tiempo: el FMI no cree que España crezca en 2014 mientras que el Gobierno apunta a un crecimiento del 0,5% de PIB para el próximo año. Recuperación en modo maratón.
«Se ha tocado fondo , las exportaciones y el turismo han ayudado a estabilizar la economía, pero no que crezca», resume María Jesús Fernández, analista de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). El pelotón de cifras alentadoras viene encabezado por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre del año, que registran una caída de la tasa de desempleo por debajo del 27% y la reducción del paro en 225.000 personas. Una mejora en el empleo que, entre otros factores, va unida a la buena respuesta del turismo.
De esta forma, a pesar de la depresión de la demanda interna, el sector se ha beneficiado de los incidentes en Turquía y Egipto, y ha registrado un récord de visitantes extranjeros en junio , con 6,3 millones de personas, variable que se une a que el gasto turístico fue un 6,6% superior durante los seis primeros meses de 2013 frente al mismo período del año pasado. En el empleo, si en el segundo trimestre la ocupación creció en 149.000 personas en el computo total, 154.000 nuevos puestos de trabajo se crearon en el sector servicios .
Más ventas al extranjero
Del lado de la actividad, el Banco de España adelantó que la variación del Producto Interior Bruto entre abril y junio fue del -0,1% , el mejor registro desde que en el tercer trimestre de 2011 España se adentrara en la recesión.
La mejora de la economía, según el supervisor, se fundamenta en la «fortaleza de la demanda exterior», que contribuyó con un 0,4% del PIB entre abril y junio. Las ventas al exterior continúan su buen comportamiento , incluso cuando nuestros clientes no atraviesan por sus mejores momentos.
De esta forma, en mayo las exportaciones aumentaron un 7,3% respecto al mismo mes de 2012, en un momento en el que la Eurozona, destino de casi el 50% de nuestras ventas , continúa flirteando con la recesión. En este sentido, los buenos datos del PMI europeo , relativo a la actividad industrial de los países, apuntan a que durante julio las economías de la moneda única crecieron.
«Los datos del PMI europeo de julio han sido especialmente buenos en Francia y Alemania, mientras que en Reino Unido, importante cliente de España, también van bien. Todo hace pensar en un aumento futuro aún mayor de las ventas al exterior. Pero el problema de las exportaciones es que no dan mucho empleo sino que son más bien intensivas en capital», sostiene José Carlos Díez, profesor de Economía en ICADE, que recuerda que entre abril y junio se destruyó empleo industrial a pesar de haber aumentado las exportaciones en bienes de equipo durante el mismo período.
Consumo deprimido
En cuanto al ritmo de la recuperación, todo parece indicar que será lento mientras el consumo, lastrado por el desempleo y la reducción de salarios, continúe deprimido. Según el Banco de España, la reducción de la demanda interna fue del -0,6% entre abril y junio frente al -0,7% que experimentó tres meses antes.
«El enfermo mejora dentro de la gravedad . No está yendo tan bien pero se ha moderado la caída. La principal forma de acelerar la recuperación es desatascar el crédito para las empresas», afirma Díez.
Por su parte, María Jesús Fernández templa ánimos. «El Gobierno no puede hacer nada para reducir el endeudamiento de las familias. Mediante la reforma financiera se puede sanear los balances de los bancos pero no obligarles a dar créditos. Simplemente el proceso de ajuste que debe hacer la economía española es lento y aún se debe producir por completo. Solo las reformas estructurales pueden flexibilizar algo el proceso», afirma. Las señales parecen indicar que la economía va en la buena dirección pero como en toda carrera de larga distancia, en la recuperación los atajos se diluyen en espejismos.
¿Primeros síntomas hacia la recuperación?
Noticias relacionadas
- Montoro: «Estamos en los estertores de la recesión»
- Funcas asegura que la recesión toca fondo, pero la recuperación será lenta
- La región registra su mayor descenso de paro en un trimestre desde el inicio de la crisis
- La mejor EPA desde que empezó la crisis
- Guindos defiende la situación «más confortable» de España respecto al año pasado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete