la empresa más grande de estados unidos
Wal-Mart o cómo los mejores precios arrasan con todo
j.v.
«Ya sea por nuestro éxito o por nuestro tamaño, Wal-Mart provoca el miedo, o al menos la envidia», afirmaba sobre el estrado Lee Scott, el entonces presidente y director general de Wal-Mart Stores Incorporated, mientras exponía los resultados anuales en 2005. ... Ayer se conocía que la cadena comercial estadounidense fundada en 1962 volvía al número uno de la lista «Fortune», un puesto que un año antes le había arrebatado la petrolera ExxonMobil. Su lema: «Save money. Live better» (Ahorra dinero. Vive mejor).
Las cifras de la multinacional minorista representan una facturación de 469.200 millones de dólares (359.000 millones de euros), un 5,9% más de ventas. La misma «Fortune» apuntaba que su foco en los bajos precios sigue atrayendo «compradores frugales» a sus establecimientos de descuentos en Estados Unidos .
Y volviendo a la primera línea («Ya sea por nuestro... tamaño) es donde sea apunta una de las claves para entender el triunfo de esta cadena de distribución: esa dimensión para negociar. Su inmenso tamaño (más de dos millones de empleados en 2011) supone también un inmenso poder de negociación con los proveedores. O lo que finalmente es lo mismo: unos precios ultracompetitivos. O como «Wal-Mart es muy importante para determinadas familias que están estirando su presupuesto», que pronunciaba el mismo Scott, que entronca con el lema de la compañía (Save money...). Unos precios inigualables y donde se puede comprar de todo, de carne a iPods. O rifles.
Wal-Mart tiene desde mastodónticos centros comerciales a pequeños locales, en un perpetuo proceso de expansión que le ha llevado a ser una de las empresas más enormes del mundo, arrasando allí por donde va. En el documental crítico «Wal-Mart: El alto coste del bajo precio» , se puede ver a los propietarios de un comercio familiar de un pueblo de Estados Unidos prepararse para la llegada un establecimiento de la cadena en su localidad, como estudian lo que pueden ofrecer para diferenciarse, como un miembro de la familia cuenta que a la multinacional «se le desplegó la alfombra roja» (es un acontecimiento social, incluso, para el municipio), o como otro define a Wal-Mart como «una multinacional china con un presidente estadounidense».
El negocio internacional de Wal-Mart ha sido últimamente también un importante sostén para la compañía en un país estadounidense en el que el consumo poco a poco intenta volver a los niveles pre-crisis y el desempleo sigue bajando. ASDA, una de las cadenas de supermercados más importantes en el Reino Unido, forma parte de Wal-Mart. Como Seiyu en Japón o Best Price en la India.
Aunque la vuelta al trono de la cadena minorista como mayor empresa de los Estados Unidos tuvo que enfrentarse y sobreponerse a la investigación del año pasado por presuntos sobornos a las autoridades de México para obtener licencias de apertura, que ponía en peligro incluso su expansión tanto allí como en otros países. Otra gran polémica en torno a la cadena comercial se produjo en 2011 cuando ésta se enfrentó probablemente a la mayor querella por discriminación sexual de la historia, en la que miles de empleadas y exempleadas denunciaban que cobraban menos que los hombres, aunque finalmente el veredicto se saldase a favor de la multinacional.
Wal-Mart o cómo los mejores precios arrasan con todo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete