La multinacional Wal-Mart, bajo investigación por presuntos sobornos en México
La compañía habría desembolsado hasta veinte millones de euros para obtener permisos de apertura de nuevos almacenes
manuel m. cascante
La multinacional Wal-Mart , la mayor compañía minorista del mundo, está bajo la lupa del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la presunta práctica de «soborno sistemático» realizado en México.
Según «The Washington Post» , la gerencia de Wal- ... Mart se ha reunido de forma voluntaria con autoridades de la Comisión de Valores por un supuesto caso de sobornos ocurrido hace seis años por valor de veinte millones de euros , empleados para conseguir permisos de apertura de nuevos almacenes en México.
Los demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman , del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, pusieron en marcha la investigación.
En un comunicado, Wal-Mart afirmó que el año pasado inició la revisión de prácticas de anticorrupción en todos los países donde opera, y está escrutando sus operaciones en México después de que «The New York Times» publicase que la empresa conocía denuncias de «sobornos extendidos» por parte de sus empleados desde 2005 y que altos ejecutivos de la compañía las taparon.
Según el diario neoyorquino, ante las pruebas de corrupción los ejecutivos de Wal-Mart «se centraron más en controlar los daños que en expurgar las malas prácticas». La investigación del rotativo identifica a Eduardo Castro-Wright , entonces director de la empresa en México, como «fuerza motora detrás de los años de soborno» desde su llegada a la compañía en 2002.
La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, antiguo abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien asegura que la firma usó los sobornos para facilitar «cambios de zonas en los mapas (y) desvanecer objeciones ambientalistas», así como para obtener «permisos que típicamente toman meses para su proceso, (pero) mágicamente se materializaron en días».
El rotativo no menciona nombres de funcionarios mexicanos sobornados, y sólo se refiere a alcaldes, concejales y «obscuros» planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que firmaban los permisos de construcción.
La mayor del mundo
De momento, los mercados castigaban este lunes a la compañía, la mayor del mundo por cifra de ventas y número de empleados . Sus acciones caían un 12 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y un 4,6 por ciento en Wall Street.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete