Tenis

Swiatek completa el póker de títulos en Roland Garros

La polaca supera a Paolini en la final y suma su quinto Grand Slam, tercero consecutivo en la Philippe Chatrier tras una hora y ocho minutos (6-2 y 6-1)

2020, el decimotercer Roland Garros de Nadal: con frío, covid y otoño, se anula a Djokovic y se alcanza a Federer

Iga Swiatek, durante su partido ante Paolini REUTERS

Celebra Iga Swiatek otra obra redonda en Roland Garros, campeona por cuarta vez en París y tercera consecutiva, tras vencer a Jasmine Paolini en la final. Es la polaca indestructible en esta pista en la que encadena veintiún triunfos para cuatro títulos ... en París (2020, 2022, 2023 y 2024).

Roland Garros

Final

  • Iga Swiatek
  • 6 6
  • Jasmine Paolini
  • 2 1

    El desenlace está casi sentenciado desde hace ya días, desde esa segunda ronda en la que la polaca está a punto de caer ante Naomi Osaka pero supo salvarse de una bola de partido. A partir de ahí, la número 1 pisó el acelerador y llegaba a esta final a paliza por partido. Pero en una Philippe Chatrier llena, sol radiante en la capital francesa, sale sin miedo Paolini, 15 del mundo y 28 años, que quiere estrenarse con orgullo en su primera gran final. No se esconde, y le arranca un break a Swiatek en el tercer juego del partido, un tanto aturdida en un inicio precipitado en el que comete cinco errores no forzados. Pero es peligroso morder solo un poco a la número 1 del mundo, porque se lo toma como algo personal y puede devolverte el mordisco multiplicado por cien. Así lo aplica Swiatek, que suma seis juegos consecutivos para llevarse el primer set en 40 minutos y encenderse también en el segundo.

    Pero esto hay que jugarlo y ofrece la italiana buena actitud, arrojo y una sonrisa que no se le va. Mueve de lado a lado a la rival, pero también se precipita, nervios y evitar que la final sea tan rápida como ese partido de octavos en el que Swiatek arrolló a Potapova en cuarenta minutos. Disfruta la campeona de Dubái que ha despertado este año entre las alturas aunque admitía en la previa que nunca había soñado tan grande. Humildad, paso a paso y aprendizaje. Y ahora que vive un sueño que nunca tuvo, recuerda que María Sakkari pudo con ella en cuartos de 2021, y que Osaka casi pudo con Swiatek, por qué no ella.

    Y aguanta lo que puede el chaparrón, pero no ante esta versión de la número 1, que hace la pista inabarcable. Demoledora en el segundo capítulo, minimizando todo error y maximizando todas las opciones de rotura, no deja respirar a Paolini, envuelta en una sensación de impotencia que la lleva a cometer 18 errores no forzados.

    Swiatek, 23 años, ni tiembla, ni mira a la grada, que pide un poco más de partido. Se concentra en cada punto y encadena ganadores (18) para llevarse el triunfo en una hora y ocho minutos como ha encadenado victorias aquí: 21 para ganar su tercer título seguido en la Chatrier, su cuarto en París y su quinto en total, pues también levantó el US Open 2022.

    Artículo solo para suscriptores

    Accede sin límites al mejor periodismo

    Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
    Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

    Ver comentarios