Tenis
Nadal acorta su futuro: se guarda para la tierra
Un microdesgarro lo deja fuera del Abierto de Australia, pero confía en el plan original: ser competitivo en tres meses
Dieciséis Grand Slams ausente por diversas lesiones
Nadal, contra sí mismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la hoja de ruta programada, otro parón. Otro pellizco de su cuerpo que devuelve a Rafael Nadal (37) casi al punto de salida del desafío de regresar tras once meses de ausencia. Después de haber avanzado una semana estupenda en el ATP 250 ... de Brisbane, tres partidos en los que se confirmó que ni se había olvidado de jugar al tenis ni ha perdido esa capacidad de asombrar al mundo con su regresos, en el choque de cuartos ante Jordan Thompson hubo un gesto torcido y una mano a la zona inguinal izquierda al final del segundo set, y la llamada del fisio con 1-4 en el tercero. Y dos días después, la esperanza de que fuera una sobrecarga natural por el tiempo sin jugar se descubre como un microdesgarro muscular. Como consecuencia inmediata, días de descanso y ausencia en el Abierto de Australia (del 14 al 28).
«Durante mi último partido en Brisbane tuve un pequeño problema en un músculo que, como sabéis, me tuvo preocupado. Una vez que llegué a Melbourne me realicé una resonancia magnética y tengo un microdesgarro en un músculo», anunciaba el balear ayer. «Ahora mismo no estoy preparado para competir al máximo nivel de exigencia en partidos de cinco sets. Vuelvo a España para ver a mi médico, recibir tratamiento y descansar», continuaba en su mensaje.
Encontrado dónde está su nivel y dónde el límite físico, toca recalcular cómo proseguir. No es el punto de salida porque ha demostrado que tiene todo en su sitio para volver. Fueron victorias ante Dominic Thiem y Jason Kubler e incluso en la derrota con Thompson con un despliegue de movilidad, hambre y tenis que por momentos hacía olvidar al personal que no jugaba un partido oficial desde el 18 de enero de 2023, que apenas había empezado a coger la raqueta en septiembre y que solo había acumulado un mes de entrenamientos completos y de alta intensidad.
Rafa Nadal anuncia que no jugará el Open de Australia por una nueva lesión
L. M.El tenista español tiene un microdesgarro en un músculo que le impedirá competir en Melbourne
Que apenas faltaban unos detalles: la carga de tensión que solo ofrece la competición, jugar de memoria y permanecer concentrado durante mucho tiempo. Y en eso estaba el balear, controlado todo lo que podía estar en sus manos hasta que el cuerpo le recordó los once meses de ausencia. Pero incluso eso estaba en el plan que el balear se había trazado. «La forma en la que abordo el proceso no cambia en absoluto. Hacía mucho tiempo que no jugaba un torneo y estas cosas pueden suceder. Cuando las cosas se ponen más difíciles, no sabes lo que va a pasar ni cómo reaccionará tu cuerpo», reaccionaba antes de saber el alcance del problema. Ya antes, cuando anunció su vuelta, se había puesto la tarea de saber no exigirse lo máximo, y de asumir que las cosas serían difíciles al inicio. Algo que no le impidió, no obstante, deslumbrar al personal e ilusionarlo por todo lo que veían de él, tan parecido en la forma y a la vez tan distinto en el fondo del Nadal de los mordiscos.
«Cuando después de tanto tiempo sin competir que los primeros días vayan bien es algo casi anormal», explicaba para ABC Toni Nadal, tío del tenista, tras la victoria ante Kubler. Pero pedía paciencia para los primeros días: «Siempre dije que todas las veces que Rafael ha vuelto después de las lesiones lo ha hecho a un gran nivel. Si lo había hecho otras veces, tenía la esperanza de que lo volvería a hacer, pero cada año que pasa es más complicado. Los años pasan para todo el mundo y ya no es un niño. Pero como mantiene la ilusión y las ganas, eso a la larga le hacen dar ese extra». Ese extra que Nadal mantiene a pesar de todo.
El viacrucis de las lesiones de Nadal
Molestias en el
hombro izquierdo
2006
Palmarés
Fisura por estrés
del tercer arco
costal izquierdo
2022
22
Lesión abdominal
2018
Desgarro abdominal
2019/2022
Número total
de Grand Slams
Fisura
del codo
derecho
2003
2
Microdesgarro muscular
2024
Producido en el tercer
partido en su regreso a
las pistas tras 349 días
de ausencia
14
2
Inflamación de la vaina
de la muñeca izquierda
2016/2019
4
Desinserción
de la vaina de
la muñeca
derecha
2014
Lesión en el psoas ilíaco
2018/2023
Tendinitis
en ambas rodillas
2008/2009
Dolor crónico
en el tendón
de la rodilla
derecha
2018/2019
Molestias
en la rodilla
derecha
2017
Rotura del tendón
rotuliano izquierdo
2012
Fractura en el pie izquierdo
2004
Síndrome de Müler-Weiss
en el pìe izquierdo
2005/2022
Inflamación en los tendones
peroneos de ambos pies
2011
Artroscopía en
el tobillo derecho
2018
Rafa Nadal
ATP 1000: 36
ATP 500: 23
ATP 250: 10
3/06/1986
1,85 m, 85 kg
2001
zurdo
Fecha nacimiento:
Estatura y peso:
Profesional desde:
Brazo hábil:
Fuente: Elaboración propia / P. SÁNCHEZ - ABC
El viacrucis de las
lesiones de Nadal
Rafa Nadal
Palmarés
3/06/1986
1,85 m, 85 kg
2001
zurdo
Fecha nacimiento:
Estatura y peso:
Profesional desde:
Brazo hábil:
22
Número total
de Grand Slams
ATP 1000: 36
ATP 500: 23
ATP 250: 10
2
14
2
4
4
14
15
1
9
8
11
5
13
10
7
2
3
12
6
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
2003. Fisura del codo derecho
2004. Fractura en el pie izquierdo
2005/2022. Síndrome de Müler-Weiss en
el pìe izquierdo
2006. Molestias en el hombro izquierdo
2008/2009. Tendinitis en ambas rodillas
2011. Inflamación en los tendones peroneos
de ambos pies
2012. Rotura del tendón rotuliano izquierdo
2014. Desinserción de la vaina
de la muñeca derecha
2016/2019. Inflamación de la vaina
de la muñeca izquierda
2017. Molestias en la rodilla derecha
2018/2023. Lesión en el psoas ilíaco
2018. Artroscopía en el tobillo derecho
2018/2019. Dolor crónico en el tendón
de la rodilla derecha
2022. Fisura por estrés del tercer arco
costal izquierdo
2018. Lesión abdominal
2019/2022. Desgarro abdominal
2024. Microdesgarro muscular
Producido en el tercer partido en su regreso
a las pistas tras 349 días de ausencia
Fuente: Elaboración propia / P. SÁNCHEZ- ABC
Ayer, ya con el resultado de la prueba en la mano, y en su filosofía de tomar las cosas como son, añadía: «[El desgarro] no es en la misma parte donde tuve la lesión [y por la que se operó en junio] y eso es una buena noticia». Y es buena noticia porque, con el tratamiento y descanso necesarios, podrá recuperar la hoja de ruta marcada cuando se planteó este desafío mayúsculo de regresar al tenis, y a un nivel competitivo, después de once meses ausente. Que no estaba en Brisbane para ganar, ni mucho menos, sino para probarse. Que la meta continúa situada en París, Roland Garros primero, los Juegos Olímpicos después. «He trabajado muy duro durante el año para este regreso, siempre he dicho que mi objetivo es llegar a mi mejor nivel en tres meses. Dentro de la tristeza de no poder competir ante los increíbles aficionados de Melbourne, no son muy malas noticias y seguimos positivos con la evolución de la temporada», completaba sus palabras.
Pocas personas viven más al día que el balear, acostumbrado a que, cuando todo parece ir bien, algo salte por los aires en su cuerpo, ese que lo ha castigado más que cualquier otro rival. Aunque aceptaba con buena cara y, sobre todo, mucha dosis de realismo, que estos inconvenientes pudieran aparecer en el camino, no deja de ser otra espina que le recuerda que más que contra el tiempo, Nadal juega contra sí mismo, y aunque hay derrotas en el camino, continúa en pie.
Lo ha hecho otras veces, como recordaba Toni Nadal. Paró tras Wimbledon 2012 y regresó en febrero de 2013 para ganar en Viña del Mar; paró en septiembre de 2021 y volvió en enero de 2022 para ganar el Abierto de Australia, ganar en Roland Garros después y quedarse a las puertas de Wimbledon porque otra lesión abdominal se lo impidió. Esta es otra pausa, que espera corta y que sirva como un pasito al lado para volver con más hambre, mejor cuerpo y más horas de intensidad. Una vez conocidos los límites, toca empujarlos para cumplir la meta: un adiós como y cuando él quiera, no cuando el cuerpo le imponga.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete