Tenis
Alcaraz-Djokovic, una época contra la red
El español, sin miedo y crecido desde París, desafía los títulos, la experiencia y un tenis de otros tiempos que Djokovic quiere mantener en lo más alto
Sigue en directo el Alcaraz vs Djokovic, cómo va el partido, el resultado y las reacciones a la final de Wimbledon
Ferrero: «Djokovic tiene dos piernas y dos brazos y tendrá que hacer un gran partido para ganar a Carlos»
Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el tenis de hoy no hay mejor partido que esta final de Wimbledon. Un Novak Djokovic - Carlos Alcaraz que decide parte del futuro de este deporte. Porque el serbio puede subrayar su superioridad si gana el 24 Grand Slam, octavo en la ... Catedral con el que alcanzaría a Roger Federer, y porque el español puede confirmar el cambio de era. Con el número 1 también en juego como símbolo de ese traspaso de poderes. El líder de la nueva generación contra el líder de la historia. Un desafío de fuerzas, experiencia y estilos que se une al desafío mental. Que esto es, al final y al cabo, solo un partido de tenis, pero el simbolismo, y la presión, se reparte por igual.
Hay dos precedentes: victoria para el español en las semifinales del Mutua Madrid Open 2022, victoria para el serbio en las semifinales de Roland Garros 2023. Y es ese partido último de París el que quiere reconstruir Djokovic en Wimbledon. Sumar a su excelso juego lo que significan sus números: 23 Grand Slams, 35 finales, 38 Masters 1.000, 389 semanas de número 1, siete títulos en la Catedral, 92 triunfos, 34 consecutivos, 45 seguidos en la pista central. Números que acabaron pesando en Alcaraz, la tensión acalambrando todo su cuerpo. Es lo que quiere evitar a toda costa el español, que crece a pasos agigantados y ya no es el Alcaraz de hace un mes, que ya es su segunda gran final, sorteadas las rondas hasta aquí con un espectáculo de juego, confianza y convicción mejor que el anterior.
Confía Juan Carlos Ferrero, entrenador del murciano, en la rapidez de aprendizaje de su pupilo. Alcaraz asume las 'primeras veces' y los retos y los convierte en rutina con facilidad. Así ha llegado en apenas dos años a ser número 1, a ganar a Nadal y al propio Djokovic, a levantar su primer Grand Slam. «La diferencia desde la semifinal de París es el aprendizaje. Cuanto más juegas contra alguien, más aprendes a manejar los tiempos. La situación es parecida. Tal vez el favoritismo lo tiene aquí más Djokovic y eso favorece a Carlos para que esté más tranquilo. Pero hay que plantear el partido desde la tensión y el nerviosismo, que lo va a haber porque nadie sale nunca a una final de Wimbledon superrelajado», dice.
Alcaraz y Djokovic aceptan el reto: Wimbledon ya tiene su final soñada
Laura MartaTras arrollar a Medvedev, el español se enfrentará al serbio y disputan la final de Wimbledon que todo el mundo esperaba
Hasta Djokovic saldrá así, que tiene el peso de la historia de su lado, pero también encima, defensor de un juego que se va extinguiendo ante las jubilaciones, las bajas y el empuje de los jóvenes: «Tengo 36 y me siento en plena forma. Todavía siento la piel de gallina y mariposas en el estómago de los nervios cuando salgo a jugar cada partido. Así que voy a salir el domingo como si fuera mi primera final». Fue en el US Open 2007, perdió contra Roger Federer. Alcaraz tenía cuatro años.
Reducir la brecha
Ferrero sabe que en esos 16 años de diferencia, la tercera más larga tras las de Rosewall-Connors en Wimbledon y US Open 1974, caben muchos números, títulos y estadísticas que pueden convertirse en calambres. «Ganar a Djokovic en Wimbledon, sí, puede ser un mayor reto como ganar a Nadal en Roland Garros, pero creo que si agrandamos todavía más el gigante es imposible ganarle. Es un jugador con dos brazos y dos piernas que tiene que generar un muy buen partido para ganar a Carlos. Sabemos que lo puede hacer, pero vamos a ir a por todas a por él. Olvidándonos de la historia, de los números y de todo lo demás; si llevamos toda esa mochila encima es muy complicado».
Además, hay pocas grietas cuando Djokovic juega en Wimbledon. «Para ganarle se tiene que dar todo por mi parte, tenística y tácticamente, y aun así nadie me asegura que vaya a ganar», aceptaba el murciano. Por eso el valenciano prefiere mirar hacia dentro y despejar todo el ruido de fuera, concentrar los esfuerzos en su pupilo, que pasó ayer el día de relax con su familia y su equipo. No apareció por el All England Club, sino que se dio un paseo por Wimbledon Park. A Ferrero le hubiera gustado que paseara sin el móvil. «No sé si lo conseguiremos; es un poco una batalla perdida -ríe-, pero le aconsejé que estuviera más aislado de todo lo que le llega y se dice del partido. Eso no ayuda».
Ayuda todo lo que ha demostrado: primera final de Wimbledon en su tercera participación, en solo 12 partidos en estas pistas (y solo cinco más en total en hierba). Es el cuarto jugador que menos partidos ha necesitado para llegar a esta final, por detrás de David Nalbandian (6), Andre Agassi (12) y Rafa Nadal (15). Y todo lo que ya lleva en su propia mochila: del puesto 141 a finales de 2020 al 1 en septiembre de 2022, el más joven de la historia. Once títulos en tres temporadas, con un Grand Slam y cuatro Masters 1.000, con 20 años.
«Es muy consistente y se adapta de maravilla a todas las superficies y los retos que exigen los rivales hoy. Es un gran chico, respeta a todo el mundo y la historia de este deporte. Es un gran reto desde todos los ángulos: físico, mental y emocional», alaba Djokovic en la víspera.
Dueños de épocas distintas que convergen en una fantástica batalla hoy se respetan y se retan. «Creo que estoy jugando a un nivel brutal, con mucha confianza. Creo que pertenezco, siento que pertenezco a este tipo de situaciones y vamos a demostrarlo. No tengo miedo», alertaba Alcaraz. «Sí, yo tengo más experiencia de jugar más Grand Slams y más finales de Wimbledon que él. Él está en buena forma. Está muy motivado, es joven, tiene hambre. Pero yo también quiero este título, sin ninguna duda. Yo también tengo hambre. ¡Que empiece el festín!».
Cara a cara
Carlos Alcaraz
20 años, 1 del mundo. Ha ganado 11 títulos (1 Grand Slam), en Wimbledon lleva 10 triunfos y dos derrotas (en esta edición: 39 saques directos, 208 golpes ganadores y 138 errores no forzados). Ha ganado 35 partidos de Grand Slam y ha perdido 8; en 2023 lleva 46 victorias y 4 derrotas; en su carrera, 135-35. Ganó en Djokovic en las semifinales de Madrid 2022.
Novak Djokovic
36 años, 2 del mundo. Ha ganado 94 títulos (23 Grand Slams); en Wimbledon lleva 92 triunfos por 10 derrotas (en esta edición: 66 saques directos, 242 golpes ganadores y 118 errores no forzados; en Grand Slams ha ganado 354 partidos y perdido 47; en este 2023, 33 triunfos y 4 derrotas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete