Tenis
Alcaraz se eleva ante Daniel, el viento y un bajón
El español, que se dejó un set por inseguridades propias y una defensa brava del japonés, pasa a la tercera ronda en la que se enfrenará a Shapovalov
El conflicto de Kosovo entra en Roland Garros de la mano de Djokovic
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe estrenaba Carlos Alcaraz en la Philippe Chatrier, poco que ver con la Suzanne Lenglen en la que disipó las dudas de un estreno como número 1 ante Flavio Cobolli. Pero también la pista grande se ha metido en el bolsillo, volcada la ... grada con el español, sorprendida de ver en directo y tan cerca esa derecha vertiginosa con la que lideró el encuentro ante Taro Daniel, sorprendida de ver en directo y tan cerca cómo el viento lo metía en un lío, sorprendida de ver en directo y tan cerca su enorme capacidad de asumir las irregularidades, a un rival respondón, y de reaccionar a lo número 1.
Roland Garros
|
|
6 | 3 | 6 | 6 |
|
|
1 | 6 | 1 | 2 |
Funcionó otra vez de maravilla la derecha, a pesar del molesto viento que azotaba la parte baja de la pista. Para domarlo, latigazos de lado a lado para aturullar al rival e ir sumando juegos. El japonés, 30 años y 112 del mundo, español en gustos –habla el idioma y se pirra por la paella después de haberse entrenado en Valencia desde los 14 hasta los 21 años– sufrió muchísimo la velocidad de la derecha, siempre atrás en la pista, demasiado atrás. Su bola apenas mordía y el calor aumentó la pesadez de sus respuestas. Pero mostró carácter y concentración, incluso una oportunidad de recuperar el break en el cuarto juego. Pero Alcaraz tiene tal maletín de recursos, tal fuerza en el brazo y tal capacidad de encontrar soluciones, que disipó el problema con tres saques consecutivos inapelables.
Si en el estreno ante Cobolli Alcaraz confesó que se sintió invencible al inicio, también como un obús se mostró ante Daniel en un primer set de 6-1 en 33 minutos.
Drop it like @carlosalcaraz 🔥#RolandGarros pic.twitter.com/dDdkO5cwjG
— Roland-Garros (@rolandgarros) May 31, 2023
Por eso sorprendió el atasco posterior. No tanto por la firmeza en la defensa del japonés, reacción estupenda y agarrado al fondo ya sin tanto miedo en el golpeo. Sino por la cara de circunstancias que mostró el español, mirada perdida en los intercambios y tenis más irregular, enrarecidos sus golpes por el factor viento y algo de dudas con una derecha que bajó la efectividad, y que Daniel comenzó a leer con tanta facilidad que se lo creyó.
El conflicto Rusia-Ucrania se recrudece también en el tenis
L. M.Las tenistas Kostyuk y Sabalenka vuelven a protagonizar un tira y afloja a raíz de la invasión
Incomodidad y neblina mental que derivó en 23 errores del español y un valiente Daniel que cerró el puño y el set en 40 minutos.
Sin embargo, este Alcaraz lleva 24 semanas instalado en el trono de la ATP también porque sabe, y ya mucho, sufrir, asumir que no salen las cosas y superar el momento de frustración con paciencia y confianza.
Confianza en que hay tiempo y tenis y recursos y cabeza para levantar la situación adversa, aunque el rival más importante fueran sus propias inseguridades con el viento en contra. De la nada, el Alcaraz número 1, que recupera la derecha y el saque y vuelve a ser el Alcaraz impenetrable, ilegible en sus elecciones de golpes y contundente en sus dejadas y subidas a la red. Otro 6-1 para levantar el ánimo y el marcador.
😱 @alexcorretja74, @fernan_ruiz y la 𝗣𝗵𝗶𝗹𝗶𝗽𝗽𝗲-𝗖𝗵𝗮𝘁𝗿𝗶𝗲𝗿 enloquecen con este chico
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 31, 2023
🔝 @carlosalcaraz firma el punto del torneo con un 'tweener' de dibujos animados
🎾 Set para el español que se queda a uno de la tercera ronda#Rolandgarros | #RGEurosport pic.twitter.com/aneLf8MHqn
Aunque continuaron ciertas incomodidades en el cuarto set (Daniel recuperó un break en contra en el segundo juego), Alcaraz comenzó a sonreír tímidamente. Más suelto conforme la sombra ya oscurecía una parte de la Chatrier, más cerca del objetivo de la tercera ronda, pero con la precaución de saber que Daniel merecía todavía todo su empeño. Incluso el viento se merecía unos minutos más de concentración, tan incómodo como había resultado en ese segundo parcial aturullado.
Con la derecha más apaciguada, más centrada y paciente, y unos 'vamos' que alimentaban su ánimo y despejaban las dudas, Alcaraz logró por fin empalmar tres buenas derechas para elevarse en el marcador, dos breaks para certificar su pase a la tercera ronda y comprobar que esto es un Grand Slam y están los mejores, aunque estén el 112 del mundo. Que esto es la Philippe Chatrier y habrá tiempo para brillanteces, pero también para comprender que habrá que sacar el traje de faena para evitar sustos innecesarios y seguir en juego. El viernes, tercera ronda contra Denis Shapovalov.
«Estoy contento con el partido. Las pelotas están pesadas, pero me he adaptado bien», comentó el murciano después. «Dicen que tengo golpes de Federer, de Nadal, de Djokovic, pero quiero pensar que soy cien por cien Alcaraz, no la copia de otros jugadores», continuó antes de señalar la siesta es algo que necesita: «Me ayuda a entrar luego con energía en el partido. Mi fisio está muy encima de que descanse bien».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete