Tenis
Alcaraz celebra el número uno mundial con una contundente victoria ante Ramos
Masters 1.000 Roma
El murciano gana en su estreno en Roma y suma los puntos necesarios para desbancar a Novak Djokovic en el ranking
Masters 1.000 de Roma: cuadro del torneo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarlos Alcaraz sigue sonriendo, ahora desde la cima del tenis mundial. Vuelve a ser número uno del ranking ATP después de debutar en el Masters 1.000 de Roma con una victoria contundente sobre Albert Ramos. En realidad, no le hacía falta ni ganar. ... Solo con saltar a la pista y jugar la primera pelota ya tenía asegurados 25 puntos, 19 más de los necesarios para superar en el ranking a Novak Djokovic. Pero una derrota hubiera deslucido el logro del murciano y su intachable recorrido en tierra batida. Ahora, además, tiene el incentivo -más moral que práctico- de llegar a Roland Garros como primer cabeza de serie.
Masters 1.000 de Roma
Segunda ronda
|
|
4 | 1 |
|
|
6 | 6 |
En Roma, un torneo en el que nunca había estado y que le recibió como una estrella (y también con lluvia), siguió la misma senda que le llevó a ganar en Barcelona y Madrid. Es Alcaraz un tenista de enorme contundencia, al que cuesta meter en problemas salvo cuando él mismo abre un resquicio para ello. Ante Ramos ocurrió en el primer juego del partido, en el único break que se permitió el de El Palmar. Tal vez por el cambio de condiciones –de la altura y la rapidez de Madrid a la lentitud de la pista del Foro Itálico, casi al nivel del mar–, Alcaraz pagó con rotura ese mal inicio coronado con una doble falta.
Feliciano López: «Alcaraz es una bendición»
Laura MartaEl extenista y director del Mutua Madrid Open atiende a ABC para valorar esta novedosa edición del torneo y sobre lo que deja sobre la pista en el año de su despedida
Era el cuarto enfrentamiento entre ambos tenistas, todos sobre arcilla, y aunque Alcaraz siempre había impuesto su ley, Ramos nunca había resultado un rival sencillo. El barcelonés fue el contrincante en su primer partido en el circuito, en Río 2020, que solventó en tres sets y después de dos tie-breaks. Un año más tarde se volvieron a ver las caras en las semifinales de Umag 2021, en el preludio del primer título del murciano. Ganó Alcaraz en dos sets, de nuevo con un tie-break de por medio. El tercer duelo lo disputaron en el pasado Roland Garros. Alcaraz solo pudo imponerse en cinco sets y después de verse 2-1 por debajo.
Ese primer break en contra pudo recuperarlo ya en el segundo juego, pero desperdició las tres opciones de las que dispuso. Aún no había conseguido engranar su juego. Fue a la siguiente oportunidad cuando logró hacerlo por fin. También ajustó su saque hasta llevar su porcentaje de primeros por encima del 80 %. Ramos solo lograba imponerse cuando los puntos se alargaban más de la cuenta o en los contados errores de Alcaraz. Eso le dejaba poco margen.
Una nueva rotura en el décimo juego decidió la suerte del primer set, y casi del partido. La resistencia de Ramos se vino abajo en el inicio de la segunda manga, y de ahí al final el partido de Alcaraz fue un camino de rosas para celebrar en paz ese nuevo ascenso a la cima del tenis. Un 6-1 rapidísimo (33 minutos) para un total de 1 hora y 26 minutos sobre la central del Foro Itálico. Son ya 12 victorias consecutivas para él, 30 de 32 posibles en una temporada casi de ensueño en la que ya ha levantado cuatro trofeos.
La primera vez que Alcaraz se convirtió en número uno fue el 12 de septiembre de 2022, tras conquistar el US Open. Duró veinte semanas. La segunda, el 20 de marzo pasado al ganar el Masters 1.000 de Miami, apenas le duró dos semanas al no poder defender después su título en Indian Wells. Ahora se garantiza un mes más al frente de la tabla, al menos hasta la finalización de Roland Garros. De su desempeño en Roma, pero sobre todo en París, dependerá la extensión de su reinado.
«Diría que soy un jugador totalmente diferente a hace solo un año», explicaría después. «He madurado y leo mejor los partidos». En tercera ronda le esperan Jiri Lehecka o Fabian Marozsan, contra los que nunca ha jugado. Otra oportunidad de seguir creciendo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete