Wimbledon
Djokovic-Federer, mucho más que un título
Si gana el serbio la final, también conquistará el número 1, el suizo puede hacer más grande su leyenda con ocho Wimbledon
Laura Marta
La pista central de Wimbledon resiste todavía como puede a la intensidad de un torneo que llega hoy a su fin. Se abrirá por última vez a las 15.00 horas (C+ Deportes) para acoger el domingo en el que Novak Djokovic y Roger Federer ... se juegan el título. Ambos han sobrevivido a grandes sacadores, a jóvenes promesas, a amigos íntimos, a caídas inapropiadas, a lluvias inoportunas. Son los tenistas más completos sobre hierba y con distintas trayectorias unen su final en el que lucharán por algo más que un trofeo.
Federer miró al cielo. Un avión demasiado bajo sonó atronador en el sepulcro de la pista 1 de Wimbledon donde hasta los aplausos suenan amortiguados. Ni siquiera la pelota, responsable de las victorias y las derrotas perturba el silencio en el que se convirtió la pista 1 en la que arrolló sin contemplaciones al español Tommy Robredo. Es lo único que lo distrae en la burbuja de concentración que ha construido sobre sí mismo en esta edición de Wimbledon, en la que alcanza su novena final, a la caza de un dato de ensueño: su octavo título en el All England Club , y alargar su lista de Grand Slam hasta los dieciocho.
El suizo solo permitió que su compatriota Stanislas Wawrinka le arrebatara un set . «Vuelvo a estar en forma», admitía. «¿Recuerda haber llegado a alguna final de Grand Slam tan fresco?», le preguntaron poco después de anular el saque de Milos Raonic en semifinales. «Ni siquiera recuerdo cuándo fue mi última final», ironizó el de Basilea, que cumplirá 33 años este próximo agosto. Juega contra la historia, pues ningún tenista hombre ha conquistado tantas veces el jardín londinense (nueve tiene Martina Navratilova). Juega contra el calendario, pues ningún tenista ha alzado un Grand Slam a su edad. Juega contra los datos que le dicen que en este 2014 solo ha levantado dos trofeos menores (Dubái y Halle). Juega contra el entierro al que es sometido porque desde hace dos años, precisamente en Wimbledon, no llega a la final de un «grande» . Y juega contra Novak Djokovic, que está a solo un paso de levantar su segundo Wimbledon.
Londres como recompensa
El título, además, irá acompañado de una recompensa mayúscula a su año: el número 1 de la ATP . Perdió tan privilegiada posición en septiembre del año pasado, pero su buena actuación en esta primera parte del curso le ha granjeado mucho rédito para recuperar el trono: campeón de Indian Wells, Miami y Roma y final de Roland Garros, perdida ante Rafa Nadal . Y recuperarse de una lesión de muñeca que arrastraba desde abril y que lo obligó a no viajar al Mutua Madrid Open. Está plenamente recuperado, aunque no lo ha tenido fácil en estas dos semanas en el torneo londinense.
Su amigo Radek Stepanek le exigió cuatro sets y dos muertes súbitas en segunda ronda, hasta el quinto set tuvo que luchar contra Marin Cilic y Grigor Dimitrov también alargó el partido hasta el cuarto set con otros dos tie breaks. Pero el serbio tiene ganas de reconquistar Wimbledon. Ha perdido las tres últimas finales de Grand Slam: en Londres 2013 ante Andy Murray , y el US Open y Roland Garros, su gran objetivo, ante Rafa Nadal. Quiere resarcirse de alguna manera con su segundo título en en All England Club, su séptimo «grande» a los 27 años.
El suizo le vence en los cara a cara por 18-16. En este 2014, Federer le venció en Dubái y en su último choque en Montecarlo. Para el serbio fue la última final entre ambos, en Indian Wells . Hoy Wimbledon decide quién será su nuevo dueño, y la decisión se augura muy difícil.
Djokovic-Federer, mucho más que un título
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete