Entre la suerte de España y el show de Trump: las diez claves del sorteo del Mundial
Fue una noche dominada por la fortuna y el infortunio que depararon los bombos
El bombo del Mundial 2026 depara un grupo amable para España: Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde
Un campeón, el dinero en el fútbol y una incógnita, los rivales de España
Enviado especial a Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas piezas del próximo Mundial de fútbol ya están sobre el tablero. El sorteo celebrado en Washington ha determinado los rivales que cada país tendrá en la fase de grupos cuando la pelota comience a rodar el próximo 10 de junio. Y vislumbra ... las rutas que tendrán los grandes aspirantes en las rondas eliminatorias, hasta la final del 19 de julio en Nueva York/New Jersey.
El mayor Mundial de la historia, con el nuevo formato de 48 países, arrancó con el mayor espectáculo que se recuerda para un sorteo. Fue una noche dominada por la fortuna y el infortunio que depararon los bombos y por el protagonismo, esperado, de Donald Trump. Estas son las diez claves del sorteo de la FIFA.
1 - Un grupo cómodo para España: Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde
Cualquiera hubiera firmado el grupo que los bombos de Washington regalaron a España. Shaquille O'Neal, leyenda de la NBA, metió su manaza en el segundo bombo, en el que podía haber sorpresas desagradables para España: Marruecos, Colombia… Rivales que podían complicar el primer puesto del grupo. Pero salió la selección charrúa y es una buena noticia para España. Es un equipo siempre competitivo, al que Marcelo Bielsa puede añadir un toque de épica. Pero cuenta con más historia -los mundiales de 1930 y 1950- que presente, con su mejor generación de futbolistas ya retirada o a punto de hacerlo. Arabia Saudí dio el campanazo en el último Mundial: ganó a Argentina, que después se llevó el campeonato. Y Cabo Verde, debutante, debería ser poco más que una anécdota entrañable.
2 - Un despiste en la fase de grupos puede ser mortal
Si España no hace los deberes en su grupo, podría suponer un descalabro histórico. La FIFA diseñó un sorteo para que España y Argentina, los dos grandes favoritos, no se vean las caras hasta una hipotética final. Con una condición: tienen que quedar primeras en sus grupos. Y la fortuna amable en la composición de su grupo, ha sido contraria en el dibujo de las eliminatorias. Si España acaba segunda en su grupo y Argentina primera en el suyo (o viceversa) se encontrarían en dieciseisavos de final. Una de las grandes aspirantes se irían a la calle muy pronto.
3 - Una ruta a la final llena de trampas para España
A la salida del sorteo, el seleccionador español, Luis de la Fuente, respondía a este periódico que, ante el rumbo que se vislumbra en las eliminatorias, «lo único que podemos controlar es ser primeros». Eso evitaría a Argentina -siempre que la albiceleste no la pifie-, pero no una ruta llena de trampas.
⭐ Nuestros 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗽𝗮𝘀𝗼𝘀 hacia la segunda estrella.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) December 5, 2025
⚔️ La 𝗳𝗮𝘀𝗲 𝗱𝗲 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼𝘀 de la #CopaMundialFIFA queda definida.#VamosEspaña pic.twitter.com/8dHqPtnylc
En dieciseisavos, el rival probable es Austria, que debería ser asequible. Pero ya en octavos podría enfrentarse a selecciones temibles: Colombia, Portugal, Inglaterra o Croacia están en las posibilidades, dependiendo de lo que hagan en sus grupos. A partir de aquí, todo puede pasar. Pero en cuartos podría ser el turno de Bélgica. En semifinales, el de Francia, Alemania o Inglaterra. Y en la final, soñada para muchos, el mejor fútbol de ahora -el de España- contra el mejor futbolista -para muchos- de siempre, Lionel Messi y su Argentina.
4 - Francia: un grupo más de susto que de muerte
El nuevo formato ampliado de este Mundial ha hecho más difícil la concentración de equipos de calidad en un solo grupo. Es decir, los famosos grupos de la muerte. Lo más parecido es el I, el de Francia. Al equipo de Kylian Mbappé le ha tocado la Noruega, que está en un buen momento más allá de tener al delantero contemporáneo más voraz, Erling Haaland. Y también se enfrentará a un rival africano peligroso, Senegal, y al ganador de una repesca (podría ser Bolivia). Otros grupos donde los favoritos pueden pasar problemas son el C -Brasil tendrá que contener el empuje de Marruecos- y el L, donde Inglaterra lidiará con Croacia y Panamá.
5 - Italia: suerte hasta cuando no está en el bombo
Los italianos, especialistas en ganar cuando no lo merecen, salieron vencedores de un sorteo en el que ni siquiera estaban en los bombos. La escuadra 'azzurra', en crisis histórica, todavía pelea por una plaza en el Mundial. Disputará la repesca por una plaza con Irlanda del Norte, Gales y Bosnia, que se definirá en marzo. Al ganador debería tocarle un grupo difícil, ya que su plaza sale del cuarto bombo, el de los equipos más humildes. Pero Italia, si se impone en la repesca, estará en el grupo B, con Canadá, Suiza y Paraguay.
6 - Memorias de África: un guiño a los supersticiosos
Quienes buscan señales para soñar con una segunda estrella en la zamarra española, las encontraron en Washington. En el Mundial de Sudáfrica de 2010, España estuvo encuadrada en el grupo H. La misma letra que tendrá en el torneo del próximo verano. Y hace 15 años, el partido inaugural fue un Sudáfrica-México. El 10 de junio, la pelota empezará a rodar en un México-Sudáfrica.
7- De Bocelli a Village People, un show sin precedentes
Nunca un sorteo de un Mundial había tenido un perfil tan alto. La ceremonia en el Kennedy Center fue un espectáculo con grandes actuaciones -lo abrió el tenor italiano Andrea Bocelli, lo cerró Village People con su festivo 'Y.M.C.A.'-, presentadores de nivel -el cómico Kevin Hart, la modelo Heidi Klum- y una constelación de leyendas del fútbol: Ronaldo Nazario, Hugo Sánchez, Roberto Carlos, Iker Casillas y muchos más. Alguno de ellos, de recuerdo fatídico para España: Roberto Baggio, el autor del gol que echó a España del Mundial de 1994, que también se disputó en EE.UU.
Así quedan los grupos
del Mundial 2026
El torneo se celebrará en México,
Estados Unidos y Canadá
del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
Se clasifican los dos primeros de
cada grupo y los cuatro mejores terceros
Grupo A
Grupo B
Canadá
México
UEFA-A
Sudáfrica
Corea del S.
Qatar
UEFA-D
Suiza
Grupo C
Grupo D
Brasil
EE.UU.
Marruecos
Paraguay
Haití
Australia
Escocia
UEFA-C
Grupo E
Grupo F
Alemania
P. Bajos
Curaçao
Japón
UEFA-B
C. de Marfil
Túnez
Ecuador
Grupo G
Grupo H
Bélgica
España
Egipto
Cabo Verde
Irán
A. Saudita
N. Zelanda
Uruguay
Grupo I
Grupo J
Argentina
Francia
Argelia
Senegal
Austria
FIFA-B
Noruega
Jordania
Grupo K
Grupo L
Inglaterra
Portugal
Croacia
FIFA-A
Panamá
Uzbekistán
Colombia
Ghana
Repesca europea (UEFA):
A: Italia, Irlanda del Norte, Gales o Bosnia
y Herzegovina. B: Ucrania, Suecia, Polonia
o Albania. C: Dinamarca, Macedonia del Norte,
República Checa o Irlanda.
D: Turquía, Rumanía, Eslovaquia o Kosovo
Repesca internacional (FIFA):
A: R.D. del Congo, Nueva Caledonia o
Jamaica. B: Irak, Bolivia o Surinam
Fuente: FIFA / ABC
Así quedan los grupos del Mundial 2026
El torneo se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá
del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
Se clasifican los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
México
Canadá
Brasil
EE.UU.
UEFA-A
Sudáfrica
Marruecos
Paraguay
Corea del S.
Haití
Australia
Qatar
Escocia
UEFA-D
Suiza
UEFA-C
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H
Alemania
P. Bajos
Bélgica
España
Curaçao
Japón
Egipto
Cabo Verde
UEFA-B
Irán
C. de Marfil
A. Saudita
Túnez
N. Zelanda
Uruguay
Ecuador
Grupo I
Grupo J
Grupo K
Grupo L
Argentina
Portugal
Inglaterra
Francia
Croacia
Argelia
FIFA-A
Senegal
Austria
Panamá
Uzbekistán
FIFA-B
Noruega
Jordania
Colombia
Ghana
Repesca europea (UEFA):
A: Italia, Irlanda del Norte, Gales o Bosnia y Herzegovina.
B: Ucrania, Suecia, Polonia o Albania.
C: Turquía, Rumanía, Eslovaquia o Kosovo
D: Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa o Irlanda.
Repesca internacional (FIFA):
A: R.D. del Congo, Nueva Caledonia o Jamaica. B: Irak, Bolivia o Surinam
Fuente: FIFA / ABC
8 - La previa de un Mundial agigantado
El tamaño del espectáculo en el sorteo de Washington -incluidos los mil periodistas acreditados- ha sido un anticipo de un Mundial de grandes proporciones. Tendrá más países organizadores que nunca -tres-, más equipos que nunca -48-, más grupos que nunca -doce-, más sedes que nunca -16-, más partidos que nunca -104-, más semanas de competición que nunca -cinco-. Con ello, la FIFA espera más atención, más visitantes y más negocio que nunca. Está por ver si, en lo futbolístico, el Mundial está al nivel de toda esa grandiosidad.
9 - Trump hasta en la sopa y… ¿fan de España?
Junto con la suerte que depararon los bombos, el gran protagonista del sorteo fue su anfitrión: Donald Trump. El sorteo del Mundial fue, de forma literal, en su casa: no solo porque ocurriera en la capital del país que preside y muy cerca de la Casa Blanca. También porque fue en el Kennedy Center, el gran centro de artes escénicas, gestionado por el Gobierno federal.
Pero la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, se esforzaron en hacer una gala del agrado del multimillonario neoyorquino. Salió al escenario a recibir una medalla, un trofeo y un diploma como ganador del primer 'Premio de la Paz' de la FIFA, un invento de Infantino para congraciarse con Trump, ahora que el presidente de EE.UU. suspira por el Nobel de la Paz. Volvió a salir a los focos junto a los mandatarios de Canadá y México. La programación musical -quizá con la excepción de Lauryn Hill- era del gusto de Trump: adora a Bocelli -por la noche fue a darle una serenata a la Casa Blanca- y la interpretación de 'Nessun dorma'; y 'Y.M.C.A.' es la canción emblemática de sus campañas políticas, con la que cierra sus mítines. Se quedó, contra pronóstico, hasta el final.
Antes, Trump se paseó por la alfombra roja y habló por los codos. También con un reportero de TVE, que le preguntó por España. «Es un gran equipo. Soy un gran fan de España. Mucha suerte a España», respondió él sobre la Selección. Está por ver si se lo dice a todas.
10 - Caos bajo la nevada: un precedente peligroso
Trump prometió sobre el escenario el mejor Mundial de la historia. El sorteo, pese al show que se vio en televisión, dejó dudas al respecto. Los organizadores o la seguridad del presidente -o ambos- consideraron suficiente instalar tres arcos de seguridad para las miles de personas que acudieron al sorteo, desde empleados de la FIFA a voluntarios o periodistas. El resultado fue el único posible: un embudo caótico en la entrada que obligó a una cola de más de dos horas para muchos. Con el añadido de que Washington sufría una nevada considerable y hacía una temperatura de -3. En junio y julio, el problema no será el frío. Pero pueden ser el calor y la humedad, infernales si la organización no planea bien los accesos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete