TENIS
El regreso perfecto de Nadal
Ha ganado tres títulos, ha derrotado a cuatro top 10, recupera la cuarta posición y sonríe porque la rodilla responde muy bien
ENRIQUE YUNTA
Rafa Nadal , en las reflexiones del día después, se ve en casi todas las portadas, un campeón que cuenta con el respeto de todo el mundo. En un mes y medio de gira, el balear regresa a Palma con tres títulos (Sao ... Paulo, Acapulco e Indian Wells) y una final (Viña del Mar) , recuperada la cuarta plaza de la ATP y feliz principalmente porque su rodilla ha respondido muy bien. Ha sido un regreso perfecto, la mejor vuelta para el tenista más competitivo que se recuerda.
Esos siete meses de parón generaron todo tipo de chascarrillos, hasta cierto punto comprensibles porque era imprevisible el estado de Nadal después de tanto tiempo en el dique seco . Pero con Nadal no hay dudas, está prohibido sospechar de su rendimiento y sobre todo de sus ganas, impulsado por el amor propio y los valores que aprendió desde bien pequeño. Ahí están los resultados.
Su progresión ha sido sorprendente, una escalada hacia el paraíso que culminó este domingo con el título de Indian Wells . Del Nadal de Viña del Mar al Nadal del desierto californiano hay una distancia sideral, pero en todos los Nadal hay orgullo y talento. Le representan 600 triunfos en el circuito ATP, 22 Masters 1.000 y 53 trofeos.
En Chile, Nadal ganaba por su nombre en un cuadro más asequible, beneficiado porque se competía en tierra y ahí siempre juega con ventaja y margen para recuperar. Se quedó a las puertas del éxito al caer ante Horacio Zeballos en la final y ese es el único partido que ha perdido de los 18 que ha disputado en todo este tiempo . A partir de ahí, todo son sonrisas.
La primera llegó en Sao Paulo, en donde se deshizo de David Nalbandian en la final para conquistar el corazón de los brasileños. Jugó a rachas y lastrado por el dolor, intermitente e indescifrable. Pero fue el punto de partida y confirmó su notable mejoría en Acapulco, en donde destrozó a David Ferrer en la final para disfrazarse con el sombrero mexicano.
Le habló el corazón y le dijo que fuera a Indian Wells, que se atreviera con la prueba del cemento, que la rodilla estaba en condiciones de someterse a la exigencia de una pista hostil para sus articulaciones. Nunca un consejo del subconsciente fue tan sabio ya que en el primer Masters 1.000 de la temporada exprimió su repertorio. Ryan Harrison, Ernests Gulbis, Roger Federer, Tomas Berdych y Juan Martín del Potro dan fe: Nadal ha vuelto .
Y ahora a descansar. Nadal admite que necesita un respiro porque este mes y medio ha sido durísimo, muy intenso en lo deportivo y también en lo emocional. Mira el calendario y otea la temporada por la tierra europea, en donde defiende casi todo su tesoro. Para empezar, a partir del 14 de abril, tiene el reto de Montecarlo , en donde ha mordido el trofeo hasta en ocho ocasiones. Luego Barcelona, Madrid, Roma y para finalizar, Roland Garros, el objetivo real de cada temporada.
«Si uno se supera, eso es lo que te da la satisfacción personal. Desde mi punto de vista, lo que te da la satisfacción no es tener el trofeo aquí a mi lado, sino el camino , todo lo que has hecho para llegar a esta situación», resumió el campeón después de la final de Indian Wells. «Ahora me acuerdo de todas esas horas de trabajo. Son las que te dan esa emoción al ganar un trofeo o ganar un partido».
En sus pensamientos, el camino hasta el paraíso, tortuoso por todos los sacrificios: «Te acuerdas de los momentos más duros de dudas. Ojalá sean ya cosa del pasado. Los últimos dos meses antes de volver fueron horribles, con mucho trabajo y tratamientos . Sentía que hacía todo lo posible y no conseguía resultados. Es decepcionante. Es duro pensar cuándo y cómo iba a volver. No es un sentimiento bonito». Nadal ya está aquí.
«He echado de menos esto. Los estadios repletos con este ambiente. La sensación de la victoria. Esa adrenalina. Es solo un juego. En la vida hay cosas mucho más importantes. Pero esa sensación es muy difícil de encontrar fuera de esto».
El regreso perfecto de Nadal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete