Real Madrid
Valdebebas, un pequeño Bernabéu
Zidane ensaya hoy su primer partido en el estadio Alfredo Di Stéfano, el campo donde se jugará la Liga y que pretende convertir en «un fortín sin público». El entrenador pide seis victorias en esta sede, ganar el título en la Ciudad Real Madrid
Tomás González-Martín
El madridismo sabe desde hace seis años que su equipo jugará en un nuevo campo, totalmente renovado, en el otoño de 2022. Lo que nadie le dijo a los aficionados es que el Real Madrid se jugará la Liga en el estadio Alfredo Di ... Stéfano. Este coqueto campo, ecológico, que produce agua caliente reciclada por medio de paneles fotovoltaicos solares situados en la cubierta, es la nueva sede del equipo de Zidane para entrenarse, ensayar partidos y disputar las seis jornadas que los blancos atacarán como locales en su objetivo de ser campeones. « Tenemos que celebrar el título en este campo ». Es el primero de los cuatro retos que el francés ha planteado a su plantilla.
Noticias relacionadas
El entrenador organizará hoy en ese moderno coliseo su primer partido completo desde que el 11 de marzo dirigió su última sesión previa al confinamiento en casa. La Liga Profesional ha obtenido el permiso para que los clubes se ejerciten desde hoy con normalidad y los pupilos de Zizou están ansiosos por celebrar un encuentro de fútbol, que es para lo que les pagan, pero esa cosa tan simple no han podido hacerla durante ochenta días.
Los retos del nuevo estadio
El estadio Alfredo Di Stéfano va a escribir su historia más importante desde que fue inaugurado el 9 de mayo de 2006 con un encuentro entre el Real Madrid y el Stade Reims . Ramos anotó el primer gol en esa hierba. Roberto Soldado, doce días después, marcó el primer tanto oficial, con el Castilla, una tarde en la que remató un triplete frente al Málaga (4-1).
Catorce años más tarde, el Real Madrid y el Éibar inaugurarán «la mejor Liga del mundo», como la define Tebas, en el estadio dedicado a Alfredo Di Stéfano, cuya estatua, de 400 kilos, preside la entrada al campo. Los blancos disputarán seis de las once jornadas restantes en este estadio. Recibirán también al Valencia, el Mallorca, el Getafe, el Alavés y el Villarreal . Zinedine se ha reunido con su equipo para inculcarles otros dos objetivos en este césped: « A ver quien marca aquí el primer gol de la Liga , quiero ganar los seis partidos en este estadio porque si lo conseguimos seremos campeones».
Buen conocedor de la mente de los grandes futbolistas, veterano en el manejo psicológico, el francés utiliza una táctica que no falla: «A los jugadores hay que decirles muy pocas cosas, no cansarles con discursos, tienen calidad y no hay que marearles. Hay que plantearles retos inmediatos para que los cumplan en cada partido ». Su equipo ya tiene dos frente al cuadro de Mendilíbar, vencer y marcar el primer tanto oficial de la Liga en este césped.
«Jugar la Champions aquí». Es el lema de la plantilla blanca, que tiene secreto: para ello deben eliminar al City el 7 de agosto
El responsable del Real Madrid quiere romper con la tónica que hemos vivido en la Bundesliga, donde las gradas vacías han acabado con el factor campo. En Alemania hay más victorias visitantes que locales. El técnico marsellés ha advertido a sus hombres: «Hay que hacer del Di Stéfano un fortín sin público».
Conocer el césped, cada rincón, todo
Lo que hace Zizou desde hoy es que el grupo se acostumbre al «nuevo Bernabéu», que le coja cariño, que lo asuma como su estadio. Piensa que el futbolista rinde mejor si se siente a gusto en un campo, si conoce sus secretos. Hoy dirigirá un partido para que sus hombres comiencen a descifrar todos los rincones del césped, que sientan ese lugar como su casa. Que calibren las zonas de hierba más blanda o donde rueda mejor el balón. Afirma que esas cuitas son muy importantes: «Un partido se puede ganar por un detalle». Y ese detalle puede encontrarse en una franja diferente del césped. En el Di Stéfano ya han jugado Ramos, Carvajal , Nacho, Valverde, Casemiro, Lucas, Vinicius y Rodrygo . Pero ahora se juegan la Liga. Tensión máxima sin afición en esos asientos huérfanos.
El estadio, preparado para televisión
«Será otra experiencia única, nunca hemos jugado tantos partidos seguidos sin público, será campeón quien sepa rendir al máximo sin el apoyo de los seguidores», señalan los veteranos del elenco madridista.
El cuarto reto que Zidane, astuto, ha presentado a su plantel, tiene calado: « Hay que jugar la Champions aquí». El mensaje es de órdago. Para conseguirlo, el Real Madrid deberá eliminar al Manchester City y pasar a cuartos de final. Necesita un mínimo de dos goles en Inglaterra. En este sentido sí ayuda que los hombres de Guardiola no tengan el apoyo del graderío.
El Real Madrid tiene el permiso de la Liga para jugar en este bonito campo y lo obtendrá de la UEFA si alcanza la siguiente ronda. El club ya ha trabajado para que el Alfredo Di Stéfano cumpla las necesidades tecnológicas y de iluminación que se requieren al tener que jugar de noche con la exigencia suplementaria de televisar esos seis encuentros al mundo. El equipo blanco se ha marcado una apuesta: ser los primeros campeones a puerta vacía. Reto a reto, el secreto de Zidane.
El estadio Alfredo Di Stéfano va a escribir su historia más importante. Es el campo donde compite habitualmente el Castilla, donde se disputa la Youth League juvenil de la UEFA. Ahora vivirá su mejor momento de la historia. Es la joya de la corona de la Ciudad Real Madrid, el nombre oficial, un área que es realmente la sede definitiva del club desde que comenzaron las obras del Santiago Bernabéu. El nuevo estadio de Concha Espina será un emporio comercial y Valdebebas será la sede de trabajo de los empleados y de todos los equipos de fútbol. Ahora también ejercerá de «Bernabéu provisional» para jugar la Liga y, si es posible, la Champions.
Valdebebas consta de trece campos de entrenamiento donde entrenan desde los benjamines a los profesionales. Las visitas de profesionales extranjeros del deporte aplauden cuando observan esta construcción extensiva de instalaciones. «Lo tiene todo para obtener jugadores de fútbol», dijeron los visitantes del COI hace unos años.
Los futbolistas del primer equipo, incluido Zidane, tienen su residencia particular, una gran habitación individual con terraza, cocina y todas las opciones. Pueden vivir allí, cada uno en su habitación personalizada. De hecho, Ancelotti y Benítez lo hicieron durante un tiempo y algunos jugadores también, hasta que eligieron casa.
Setenta canteranos en la segunda residencia
A cien metros, setenta chicos conviven en una segunda residencia. En ella viven los chavales con mayor futuro que vienen de otras provincias. Se les pagan los colegios , el SEK, y clases particulares si es menester. Se les concede todo para que puedan hacer realidad el gran sueño.
Todos, profesionales y muchachos, poseen un restaurante para comer de la manera más sana en favor de su preparación física. Cerca están las piscinas de agua caliente para trabajar en ellas y otras zonas de preparación física que presentan los mejores aparatos que uno pueda desear. Hay zonas de recuperación y un gimnasio gigantesco.
Clases, sala de lectura y de juegos
Los futbolistas disfrutan de espaciosas salas de lectura, de juegos y un cine donde los entrenadores trabajan con ellos para estudiar jugadas y rivales, y donde también pueden verse películas. El Real Madrid pone todo en Valdebebas para que el jugador triunfe. Ahora, la Liga pueden ganarla aquí mismo.
En el Di Stéfano ya han jugado Ramos, Carvajal , Nacho, Valverde, Casemiro , Lucas, Vinicius y Rodrygo. Ahora se juegan la Liga, tensión máxima sin afición en esos asientos huérfanos.
El club tiene otro reto: « Hay que jugar la Champions aquí ». Para conseguirlo, el Real Madrid debe vencer al City en Manchester y alcanzar los cuartos de final. Necesita marcar un mínimo de dos goles en inglaterra.
El club blanco tiene el permiso de la Liga para jugar en Valdebebas y vía libre de la UEFA para competir allí si se clasifica. La entidad ha trabajado duro y el estadio Alfredo Di Stéfano cumple las necesidades tecnológicas y de iluminación que se requieren para competir de noche y televisar los encuentros. Es la hora de Valdebebas .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete