En ese momento, todavía eran pocos los casos de deportistas trans que quisieran participar en competiciones de su género sentido y no de su sexo biológico, pero la institución ciclista paralizó la regulación y se comprometió a estudiar en profundidad el impacto que podía provocar la inclusión de estos deportistas en las categorías femeninas.
Un año después, y después de que la Unión Ciclista Internacional endureciera las normas (amplió de uno a dos años el periodo para ser elegible y rebajó la cantidad de testosterona a 2.5 nanomoles por litro) la Federación británica ciclista ha decidido que las competiciones femeninas serán «para aquellas personas cuyo sexo fue femenino al nacer». Y así lo explica el organismo, «los estudios de investigación indican que incluso con la supresión de la testosterona, las mujeres transgénero que hacen la transición después de la pubertad conservan una ventaja en el rendimiento».
Se establecen, por tanto, las categorías femenina, para deportistas nacidas mujer; la categoría 'open' (abierta) para deportistas nacidos hombres, transgénero hombre o mujer y no-binarios. Normativa que se hará efectiva a finales de este 2023.
Y así prosigue el comunicado: «Nuestro objetivo al crear nuestras políticas siempre ha sido avanzar y promover la igualdad, la diversidad y la inclusión, al mismo tiempo que priorizamos la equidad en la competencia. Reconocemos el impacto que ha tenido la suspensión de nuestra política en las personas trans y no binarias, y lamentamos la incertidumbre y el malestar que muchos han sentido durante este período».
Se une así a otras federaciones como la de natación, de atletismo y de rugby, cada una con sus diferencias, en limitar las categorías femeninas al sexo femenino y solo en casos como que la transición se realice antes de la pubertad, permitir a deportistas trans nacidos varones participar en estas.
«Reconocemos la escasez de investigación en este momento, pero solo podemos ver lo que está disponible para usar. Confío en que hemos desarrollado políticas que salvaguardan la imparcialidad de la competencia ciclista y al mismo tiempo garantizan que todos los ciclistas tengan oportunidades de participar. Siempre hemos tenido muy claro que este es un desafío mucho mayor que un solo deporte. Seguimos comprometidos a escuchar a nuestras comunidades, a monitorear los cambios en el panorama científico y político, para garantizar que el deporte sea inclusivo para todos», comentó el director ejecutivo de British Cycling, Jon Dutton.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete