Baloncesto
El limbo legal que deja a una jugadora transgénero sin fase de ascenso
La Federación Española impide la inscripción con el CEEB Tordera de Kendall Martin, que sí pudo jugar durante la temporada según el criterio de la Catalana
Las personas transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de atletismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl vacío legal existente en el baloncesto español respecto a la situación de los jugadores transgénero va a impedir a Kendall Martin, jugadora del CEEB Tordera UniGirona, disputar la fase de ascenso a la Liga Femenina 2, la tercera categoría en importancia del baloncesto ... femenino.
«Me siento marginada»: una velocista transexual francesa denuncia la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos
S. D.El endocrino de Diouf, Alain Berliner, declaró que la atleta de 21 años «es una mujer, desde un punto de vista fisiológico, hormonal y legal»
Martin, de 18 años, recibió en octubre el DNI que certifica que es una mujer después de iniciar la transición hace tres años, después de la pubertad. Cuando culminó los trámites burocráticos empezó a competir con el CEEB Tordera, equipo con el que ya entrenaba. Ahí no hubo problema. Pidió la licencia a la Federación Catalana y se le tramitó. Solo le hizo falta presentar su nuevo DNI con género femenino, según indica la Ley del Deporte catalana. Durante la temporada jugó 15 partidos, con unos promedios de 22 minutos y 11 puntos por encuentro. Según fuentes cercanas al club, afiliado al Spar Girona, de la Liga Femenina Endesa, en todo el curso no ha habido ni una sola queja de los rivales. «Si miras sus estadísticas no marca diferencias. Aún está verde, se notan los tres años sin competir».
Con su equipo ganó también la Copa Catalana, lo que le dio el derecho a disputar la fase de ascenso a la Liga Femenina 2. Ahí comenzaron las trabas. La Federación Española, conocedora del caso de Martin, pidió consejo a la Federación Internacional (FIBA) sobre cómo actuar. El criterio del máximo organismo internacional fue recomendar no inscribir a ningún jugador transgénero en competiciones nacionales hasta que no exista una normativa al respecto.
En esa normativa está trabajando la Comisión Médica de la FIBA, sin que de momento se conozcan plazos ni protocolos.
La fase de ascenso es crucial para el CEEB Tordera, que se juega en tres días consecutivos sus objetivos deportivos. Encuadrada en el subgrupo B, con sede en El Palo (Málaga), el conjunto catalán se medirá al Distrito Olímpico (Madrid), CB El Palo (Málaga) y Universidad Deusto Loiola Indautxu (Vizcaya). Solo el primer clasificado disputará las eliminatorias por el ascenso. La baja de Kendall Martin es un golpe para sus aspiraciones, pero no es lo que más preocupa dentro del club, donde les duele ver fuera del equipo a una jugadora que ha hecho los mismos méritos que sus compañeras para disputar esa fase de ascenso.
Para impedirlo, el club contactó con un abogado, que en un tiempo récord preparó y envió un escrito al Consejo Superior de Deportes para que intercediera. «Las bases de competición no dicen nada sobre estos casos, por lo que es injusto dejar fuera a una jugadora a la que sí se ha permitido competir hasta allí». Desde el CEEB Tordera apelan también a las nuevas leyes Trans y del Deporte. De momento, el escrito de denuncia se encuentra en fase de tramitación, y sin visos de llegar a tiempo para que Kendall pueda incorporarse a la disciplina del equipo.
En caso de ascenso, el CEEB Tordera entraría a competir en una categoría nacional, por lo que si sigue sin haber resolución de la FIBA tampoco podría comenzar la próxima temporada en su actual equipo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete