Balonmano
Paula Arcos: «Nadie nos quiere, somos muy cansinas»
La lateral, líder en la victoria ante Brasil, muestra ambición en los objetivos de España en el Mundial, antes del partido ante Argentina
España derrota a Brasil y pasa a la ronda principal del Mundial
Arcos, clave ante Brasil con cinco tantos en la segunda parte
España quebró a Brasil, su gran rival en el grupo G, y se clasificó como líder para la segunda ronda del Mundial. Fue un partido de esos que cambian dinámicas, pues la selección sufrió de lo lindo, pero supo sacar lo mejor de sí ... misma. En medio de la tormenta, apareció Paula Arcos (Alicante, 21 años) con cinco tantos en la segunda parte para decantar el duelo. Tras la heroicidad, la lateral derecho atiende a ABC antes de medirse a Argentina (18.00 horas, Teledeporte), primer paso hacia los cuartos de final.
—¿La felicidad es máxima tras la victoria ante Brasil?
—Ahora nos pillas en un momento en el que estamos muy contentas, sí. Nos hemos clasificado para la 'Mid Round' (segunda fase del Mundial) y, aunque hace mucho frío aquí en Dinamarca (risas), en lo deportivo estamos muy felices.
—¿Por qué reacciona tan bien el equipo cuando Brasil se acerca en el marcador en la segunda parte?
—Nos hicieron un parcial de 7-1, pero supimos mantener la calma, aunque aún seguíamos cometiendo errores. Yo me quedo con que pudimos sacar a relucir nuestra mejor versión defensiva y, por supuesto, que Zoqbi estuvo muy bien bajo palos, sacando varias bolas decisivas.
—Usted también tuvo un papel muy importante, cinco goles nada menos.
—Jugué muchos minutos y tuve un papel protagonista. Sentía calma, me divertí mucho jugando. Todas las que estábamos en el campo lo hicimos, de hecho.
—¿Estas son el tipo de victorias que cambian el rumbo de un equipo en un Mundial?
—Es un partido que teníamos marcado en rojo. Sabíamos que la victoria no era obligatoria para pasar de ronda, pero nos motivaba poder vencer a una gran selección como Brasil. Y es ahora cuando empiezas a imaginarte cosas, te ves más fuerte, ves a tu equipo capaz de reponerse en cualquier situación.
—¿Alcanzar los cuartos de final y clasificarse para el Preolímpico sigue siendo el objetivo número uno?
—Sabemos que es un objetivo, todas queremos ir a los Juegos de París. Pero vamos partido a partido, si hacemos bien nuestro trabajo podemos conseguir cosas muy bonitas. El objetivo es pelear siempre, y eso nos permitirá ir al Preolímpico o incluso conseguir la clasificación directa (solo el campeón del Mundial tendrá plaza fija en los Juegos).
—El entrenador Ambros Martín solo lleva en el cargo desde mayo. ¿Ya van cuajando las ideas que tiene para ustedes?
—Desde que llegó, nuestro juego no ha cambiado mucho. Pero sí se nota su experiencia, su estilo para encarar los partidos. Da igual quiénes estemos en pista, el estilo es reconocible.
—Usted, con solo 21 años (cumple 22 este mes), ya es una de las líderes del equipo. ¿Cómo lo lleva?
—Siempre intento responder a la confianza del entrenador. Si él me quiere dar 40 minutos en pista, lo mínimo que puedo hacer es dar lo máximo de mí en esos 40 minutos. Aquí, en la selección, no estamos para hacer grupo ni nada por el estilo. Aquí se viene a ganar, la exigencia es altísima.
—¿También la ha ayudado a madurar el fichar por un equipo noruego y salir de España?
—Por supuesto, me ha dado mucha madurez deportiva. Siempre he sido una jugadora muy explosiva y un poco alocada. No he perdido la afición por tirarme de cabeza, pero ahora, al tener más responsabilidad en el juego, soy más consciente de todo lo que me rodea. Allí estoy absorbiendo experiencia como si fuese una esponja.
—¿Cuál es la gran virtud de esta selección en el Mundial?
—La defensa. Nadie quiere enfrentarse a nosotras. Muchos equipos, con jugadoras más altas y fuertes, pegan y pegan para que te canses. Pero la selección española no se cansa. Somos muy cansinas y molestamos mucho al rival. No les hace gracia medirse contra nosotras.