Balonmano femenino
España derrota a Brasil (25-27) y pasa a la ronda principal con un pleno que le da ventaja
Mundial de dinamarca, noruega y suecia 2023
Zoqbi, determinante bajo palos y Gassama, Tchaptchet en fase ofensivo en momentos clave
España pasa de los nervios al liderato
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSolvente partido de España, que dominó en una gran primera parte y sufrieron en la segunda. Brasil anuló la ventaja de las Guerreras y domino durante muchos momentos del segundo acto, pero en los minutos finales las de Ambros Martín supieron imponerse para ... pasar a la ronda principal con un pleno de victorias y ventaja a la hora de bscar la clasificación para la siguiente fase. Las pivotes Lisa Tchaptchet y Kaba Gassama fueron determinantes en ataque, al igual que Zoqbi bajo palos, parando los lanzamientos de las brasileñas.
Liberada de la presión de tener que buscar una victoria parea clasificarse, España peleaba por una ventaja en el Maind Round. Brasil era un gran test para comprobar el estado real de las Guerreras tras sus solventes triunfos ante Kazajistan y Ucrania. Las sudamericanas, por su parte, acudían a la cita con la tranquilidad de sentirse clasificadas ya para los Juegos Olímpicos de París después de su victoria en los Juegos Panamericanos. Las dos selecciones solo se jugaban la primera plaza y cierta ventaja en la segunda fase, ya que los triunfos conseguidos en esta fase preliminar contabilizan para acceder a al siguiente ronda.
Igualada primera parte, con intercambio constante de golpes entre Brasil y España. En el meridiano de este primer acto, las españolas se pusieron por delante por vez primera con un gol de Sole López (8-9), el segundo que anotaba. Curiosamente la extremo izquierda del Málaga Costa del Sol había inaugurado el marcador pero las brasileñas enseguida habían tomado el mando del partido. Las dos pivotes del equipo de Ambros Martín fueron determinantes y decisivas. Lisa Tchaptchet anotó cuatro goles, al que se sumó el de Silvia Arderius desde los siete metros. Al festival se sumó Merche Castellanos. Portera del Ciudad Real desbarató un lanzamiento desde los siete metros con inferioridad de España.
Tres minutos decisivos
En los últimos tres minutos se acumularon los errores de Brasil y sus pérdidas de balón. Mireia González, Silvia Arderius y Gassama anotaron tres goles consecutivos que dispararon a España en el marcador, que cerró la catalana del SG BBM Bietigheim para poner el 12-16 final. España supo ajustarse y adaptarse al juego ofensivo de Brasil, que poco a poco empezó a cometer errores. Las Guerreras minimizaron sus pérdidas y perfeccionaron la movilidad en ataque, lo que provocó una versión muy buena de España.
Sacaba España para ponerse cinco goles arriba pero erró su primer ataque aunque la portera española Zoqbi dio una segunda oportunidad al desbaratar el lanxza¡miento brasileño. Y ahí ya no falló Gassama (12-17). Una buena ventaja pero con casi toda la segunda parte por delante. Pero a una selección como la verdeamarilla no se le puede dar nunca por muerta. Un parcial de 4-0 las acercó a un tanto (16-17). Paula Arcos frenó la sangría con un tanto balsámico que completó Zoqbi con un paradón desde los siete metros y después desbaratando un ataque de Brasil. Almeida de Paula era el gran azote que castigaba a las Guerreras. Sus siete goles estaban haciendo daño, casi tanto como las pérdidas de balón de las ibéricas.
7-2 de parcial para Brasil. Sus mejores minutos, recuperando balones y marcando al borde del pasivo. 19-18 y todo abierto con 17 minutos por delante pero con España habiendo perdido toda la ventaja. Paula Arcos puso fin a la racha pero las sudamericanas volvieron a marcar al contraataque. Vendaval brasileño (21-19) que obligó a un tiempo muerto. Tras el gol de Arcos para acercarse en el marcador, Zoqbi paró otro lanzamiento desde los siete metros pero no sirvió de nada porque España falló su ataque y Brasil anotó el suyo (22-20). Trataban las de Ambros Martin recortar las distancias pero les costaba horrores. Encaraban los últimos diez minutos por detrás en el marcador (24-22).
Los últimos cinco minutos se encaraban con tablas en el electrónico gracias al cuarto tanto de Sole López (24-24). Antes Zoqbi había realizado un par de excelentes paradas que mantenían a España en el partido. Dos goles seguidos de Paula Arcos, el segundo de contragolpe, puso a España por delante a falta de minuto y medio para el final. Nueva acción de Zoqbi para repeler lo que era el empate de Brasil. La portera hispano brasileña también detuvo el último disparo de su exselección para dar ventaja a España en la ronda principal. Paulina Pérez Buforn cerró el partido (25-27).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete