motoGP - gran premio de cataluña
Aleix se lleva una carrera marcada por el grave accidente de Bagnaia
mundial de motociclismo - carrera
Accidente múltiple en la primera curva y atropello de Binder a Bagnaia. Los dos, evacuados al Hospital de Cataluña
Triplete español y doblete de Aprilia. Junto a Espargaró subieron al podio Viñales y Jorge Martín
Marc Márquez: «He aprendido a base de golpes, los momentos de bajón y frustración existen»
Aleix rueda sobre el circuito de Montmeló
Doblete de Aprilia en un Gran Premio en el que la grada se quedó en silencio tras el grave accidente sufrido por Pecco Bargnaia. El líder del Mundial se fue al suelo y Binder le pasó con la moto por encima de las piernas. ... Fue evacuado al hospital, al igual que su compañero de equipo. Bastianini, en la primera curva se fue al suelo y tiró a otros cuatro pilotos. Él se llevó la peor parte. La carrera se la llevó Aleix Espargaró, que dominó prácticamente todo el fin de semana y se pudo quitar la espina del año pasado, cuando lideraba la carrera y se paró pensando que había superado la meta y aún le quedaba una vuelta. Encontró una leve oposición en los tres primeros cuartos de carrera por parte de su compañero de box pero Maverick Viñales fue adelantado a falta de seis vueltas. Martín, al que se le podría despejar el camino hacia el liderato a medio plazo, completó el podio y le recortó 16 puntos a Bagnaia. Marc Márquez pudo entrar en los puntos. Tras la victoria de Aleix llegaron buenas noticias médicas: A falta de confirmación, parece que Baganaia no sufría ninguna fractura en las piernas.
Se presentaba apasionante la carrera tras la exhibición de Aleix Espargaró en la esprint y con un Bagnaia que partía desde la pole y que aseguraba que había aprendido mucho de esa derrota en la minicarrera del sábado, cuando el catalán le adelantó a final de la recta de meta tras una espectacular frenada. No había buenas caras en las fábricas japonesas, resignadas a cumplir el papel y sin opciones de ganar. Para colmo de males, Lecuona, sustituto de Rins en Honda, se fue al suelo en la vuelta de calentamiento. Si ponen un circo les crecen los enanos. Expectación en Aprilia, dispuesta a tomar el relevo de Ducati en Montmeló. El circuito catalán es más proclive para los de Noeale que para los de Bolonia.
Tremebunda salida, con accidente múltiple en la primera curva con cinco pilotos implicados y posteriormente la de Pecco Bagnaia, que provocó una bandera roja. Embudo en el que Bastianini se va al suelo y se lleva por delante a cuatro pilotos más, como si fuera una partida de bolos. Se levantaban los implicados (Alex Márquez, Enea Bastianini, Johann Zarco, Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi) pero el líder del campeonato se quedaba tendido sobre el asfalto porque Binder le pasaba con la moto por encima de las piernas. Aplaudía el circuito al italiano cuando veían que estaba consciente pero la carrera se acababa para él. Se lo llevaban al centro médico.
Incertidumbre entre todos los pilotos por el estado de Bagnaia, que se retiraba en ambulancia. Malos presagios cuando te pasa una motoGP por encima de las piernas... Bastianini también se marchaba al centro médico. Los dos pilotos de Ducati tocados y fuera de carrera, además, al de Rimini le castigaban con una long lap penalti por su acción en la primera curva. Caras de mucha preocupación en el box de Ducati.
Se retomó la carrera. Espectacular salida de Jorge Martín, que tenía una gtran ocasión de recortarle puntos a Bagnaia pero enseguida le adelantó Viñales y Aleix le acosaba. Las dos Aprilia se sentían fuertes y no estaban dispuestas que el madrileño del Prima Pramac les aguara la fiesta. Pol Espargaró, que ayer se cayó, tuvo que retirarse por problemas técnicos. Coincidiendo con la retirada de su hermano y a falta de 21 vueltas para el final, Aleix adelantó a Martín. Tres pilotos españoles dominando la carrera con Viñales como líder. Pesadilla para Martín, adelantado pocos metros después por Oliveira. Tenía que espabilar el madrileño, cuyo objetivo es el de pelear por el primer puesto en la general. Y no se rindió el '89' que le devolvió el adelantamiento al portugués seis giros después.
Las últimas vueltas evidenciaron la distancia entre Aprilia y el resto. Mientras tanto, Quartararo tiraba de pundonor para adelantar a Miller y colocarse séptimo, mientras que Marc Márquez, tras rodar casi toda la carrera en décima posición. caía al puesto 13, la mejor Honda. El resto cerraban el pelotón. Impresionante adelantamiento de Aleix a Viñales a falta de cuatro vueltas para ponerse líder. Ninguno de los dos tenía ya neumáticos. Trató de marcharse el de Granollers y lo consiguió. Al final triplete español y doblete de Aprilia. Junto a Aleix Espargaró subieron al podio Maverick Viñales y Jorge Martín. Excelente imagen la de los dos pilotos de Aprilia intercambiándose las motos y dándose las manos.
Jake Dixon se llevó el triunfo en Moto2, sumando su segunda victoria en la categoría. El británico se ha llevado el gato al agua en una última vuelta con Arón Canet, al que se le ha escapado el triunfo por muy poco. El podio lo ha completado Albert Arenas, que paree haber superado ya sus problemas de síndrome compartimental tras la operación de hace un par de semanas. Pedro Acosta que ha llegado a liderar la carrera ha entrado sexto, pero se va a 22 puntos de Arbolino que no ha puntuado.
En Moto 3 la victoria ha sido para David Alonso, que suma su segundo triunfo y se consolida en el sexto lugar en la clasificación. El colombiano ha ganado por 76 milésimas en meta a Masiá y ha subido al podio Rueda en detrimento de Oncu, penalizado por tirar a Muñoz en el último giro. Holgado, que se cayó en la última vuelta, vio minimizado su cero tras la sanción a Oncu. Sasaki le recortó 13 puntos.
Ver comentarios