Un montañero muere en el ascenso al K2 y decenas le pasan por encima para coronar la peligrosa cumbre del Himalaya
«Una persona murió frente a mis ojos», ha contado una alpinista sobre lo sucedido con un 'sherpa' en ataque a la cumbre de la segunda montaña más alta del mundo
Hallan los restos de un montañero desaparecido en los Alpes suizos en 1986
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSobre los 8.000 metros de altura, en el último impulso hacia el pico del K2, la segunda más alta del mundo y una de las más peligrosas situada en la cordillera del Karakórum, en el Himalaya (Pakistán), se ha producido la muerte ... de montañero sin que la mayoría de los que hacían el trayecto detuvieran la marcha para prestarle auxilio.
Ocurrió el pasado 27 de julio. Eran alrededor de las 2:20 de la tarde cuando el montañero 'sherpa' Mohamed Hasan, contratado para apoyar a los alpinistas en la desafiante ruta yacía sobre la nieve y apenas movía una pierna.
Un vídeo que ha salido a la luz, a raíz de un reporte de 'Explorersweb', sitio especializado en información sobre aventuras polares en entornos extremos, muestra al hombre tirado y a los escaladores pasándole por encima para seguir a la conquista de la cima. Ese días al menos 145 coronaron el reto. Entre el avance lento por el empinado trayecto se alcanza a ver a alguna persona acercarse al herido que, en realidad, estaba agonizando, pero sin hacer ningún intento por sacarlo del lugar.
-
La 'montaña asesina' se cobra una nueva víctima
Javier Corcuera Urandurraga
El testimonio de la escaladora búlgara Silvia Azdreeva es revelador sobre lo que ocurrió mientras la fila de exploradores pasaba por el Cuello de Botella, debajo del Gran Serac, uno de los tramos más complejos, donde ese día se habían registrado varias avalanchas. «Una persona murió frente a mis ojos. En un momento estaba vivo y luego, en el camino de regreso, tuvimos que saltar sobre su cadáver en el borde de hielo por el que estábamos pasando», relató al portal web.
La deportista coincide con lo que se ve en el vídeo difundido en redes sociales, pero ella ha explicado que no parar no es falta de humanidad, ya que en entornos extremos como el del K2 «no hay nadie para salvarte tan rápido, tienes que esperar días».
Un destino codiciado
El K2 está posicionado en el 'top' entre los destinos de los amantes de los ascensos de gran altitud. El Cuello de botella, que es el empuje final a la cumbre es un terreno retador por la inclinado y la alta presencia de hielo y roca. Este 27 de julio, relató, hubo cinco avalanchas debajo del Cuello de botella, y una de ellas llegó a golpear a su equipo.
El pico, conquistado por primera vez por una expedición italiana en 1954, registra vientos de hasta 200 kilómetros por hora en invierno y temperaturas de -60 ºC.
Climbers crossing the most dangerous part of K2; The Bottleneck & the laying man in black & yellow dawn suit is reportedly Muhammad Hassan from Tissar Skardu, who died there and 130 climbers crossed over his body on ascent & descent.
— The Northerner (@northerner_the) August 5, 2023
This is gift of commercial climbing #Climbing pic.twitter.com/m7J22AvqtJ
En las averiguaciones del caso hechas por 'Explorersweb' han conseguido hablar con un 'sherpa' que asegura haber ayudado a Hassan a volver al camino luego que cayera y la máscara de oxígeno que portaba se rompiera. También hay otros testigos que creen que el hombre que se le notaba con poca experiencia y no llevaba el equipo adecuado para enfrentar el ascenso.
El fallecido no pertenecía a la etnia 'sherpa' que tienen larga trayectoria como porteadores del deporte de montaña. Según 'Marca', el gobierno de la región Gilgit-Baltistan ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del hombre que pudo agonizar durante tres horas sin recibir ayuda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete