El espeluznante hallazgo fue realizado el 12 de julio por un par de escaladores que recorrían el glaciar Theodul, en Zermatt, según informó el jueves la policía. Esos restos fueron transportados al servicio de medicina forense del Hospital del Valais en Sion, para que los examinaran.
«Una prueba de ADN permitió establecer que se trataba del alpinista desaparecido desde septiembre de 1986«, indicó la policía cantonal. El alpinista alemán, que tenía entonces 38 años, había sido dado por desaparecido tras no regresar de una excursión. Tras su desaparición se efectuaron labores de búsqueda pero estas no dieron resultado.
La policía no facilitó información adicional sobre la identidad del escalador ni sobre las circunstancias de su muerte. Sin embargo, publicó una foto de una bota de montaña con cordones rojos que sobresalía de la nieve y que pertenecía a la persona desaparecida.
El retroceso de los glaciares debido al cambio climático ha propiciado el descubrimiento de cadáveres de alpinistas desaparecidos en las últimas décadas. En 2015, se encontraron los restos de dos jóvenes escaladores japoneses que desaparecieron en el Matterhorn en una tormenta de nieve de 1970 y se confirmó su identidad gracias a las pruebas de ADN de sus familiares.
El año pasado, los glaciares suizos registraron su peor tasa de deshielo desde que comenzaron los registros hace más de un siglo, perdiendo el 6% de su volumen restante, casi el doble del récord anterior de 2003.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete