El adelanto del deshielo en el Aneto desata la alerta entre los montañeros tras un espeluznante accidente
La imagen de un montañero cayendo ladera abajo por el Portillón Superior del Glaciar del Aneto pone de manifiesto el problema
Por qué deberíamos ir pensando en otras fechas para irnos de vacaciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl paso por el Portillón Superior del Glaciar del Aneto se ha convertido en uno de los puntos más peligrosos de la montaña por culpa de las altas temperaturas. El último ejemplo es lo ocurrido este lunes.
Un montañero se fue ladera abajo cuando ... intentaba ascender. Al perder pie debido a la debilidad estructural del hielo, cayó varios metros sin control hasta que, finalmente, pudo detenerse. Más allá del tremendo susto y algunas magulladuras y lesiones no muy serias, este deportista puede dar por bueno que no le ocurriera nada más.
«Evitad la ascensión por el Portillón Superior y la progresión por ese tramo del glaciar; y escoged la ruta por el Ibón del Salterillo o la ruta sur por Coronas. Alta montaña igual pero rutas menos expuestas», afirman desde la cuenta de Twitter de 'Montaña Segura', que se ha hecho eco del vídeo del incidente.
🎞️Glaciar del #Aneto 7/8/23
— Montaña Segura (@montana_segura) August 8, 2023
📢Por favor: evitad la ascensión por el Portillón Superior y la progresión por ese tramo del glaciar; y escoged la ruta por el Ibón del Salterillo o la ruta sur por Coronas. Alta montaña igual pero rutas menos expuestas. @112Aragon @internetfam pic.twitter.com/bU7ZlRFVH6
Este suceso viene a dar la razón a la advertencia que realizaban desde Protección Civil ya en julio. Las anormalmente altas temperaturas en la zona del Aneto que están registrándose desde hace un par de meses han adelantado el proceso de deshielo que habitualmente se producía a finales de agosto.
El mayor temor de las autoridades de Huesca es que este es el segundo año consecutivo en el que se registran estos problemas. Ya en el verano de 2022 empezaron a detectar el proceso de deshielo unas semanas antes de lo habitual, lo que hace temer que este sea el inicio de un cambio permanente.
Este aumento progresivo de las temperaturas ya se vienen registrando desde hace tiempo, lo que ha afectado directamente a «las condiciones de la nieve estacional y el hielo fósil de los glaciares del Pirineo», que se han «convertido en especialmente peligrosas siendo el glaciar del Aneto, por el elevado número de personas que se trasladan al lugar, un punto que entraña especial peligro», señalaban desde la Guardia Civil.
«En años anteriores con las mismas condiciones se ha tornado complicada la progresión por el Glaciar del Aneto, incluso para personal con experiencia y material adecuado. Hielo muy duro en el que difícilmente pueden clavarse los crampones y piolets, acompañados de rocas en la superficie e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, pueden provocar accidentes con resultados muy graves», advierten.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete