LaLiga pide investigar al hijo de Negreira al considerar que fue cooperador «activo y necesario» en un delito de corrupción
El escrito, remitido al Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, apunta que existe «un nutrido cuadro probatorio» contra Javier Enríquez Romero
La Fiscalía avala que el Madrid sea acusación particular en el caso Negreira
El presidente de la LaLiga, Javier Tebas
Fue la primera entidad en personarse en el caso Negreira, por el que el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga los pagos del Barça al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Ahora, LaLiga ha remitido un escrito a ... la magistrada Silvia López Mejía en el que solicita investigar a Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira, también por presunta corrupción.
El organismo que preside Javier Tebas sostiene que, «a la vista de la documentación obrante en las actuaciones», «ha podido verificar la existencia de un nutrido cuadro probatorio del que se desprendería la cooperación activa y necesaria» de Enríquez Romero en el presunto delito de corrupción entre particulares.
Extracto del escrito presentando ante el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona
Cabe recordar que la Fiscalía, en la denuncia que presentó el pasado marzo, excluyó al hijo del principal imputado. Así, aunque solicitó realizar una investigación patrimonial de Negreira y de su entorno familiar más próximo para conocer el destino de las cantidades que abonó el club azulgrana al progenitor, el Ministerio público apuntó: «No ha quedado acreditado, en este momento inicial» al menos, que Javier Enríquez, que fue administrador único de Dasnil 95 SL, «conociera y compartiera el propósito de su padre».
Ahora será la juez la que tendrá que decidir si imputa también al hijo del exárbitro. Sobre la mesa tiene también otra petición, la del Real Madrid, que presentó un escrito para personarse como acusación particular. Petición a la que se opusieron las defensas de dos investigados, el expresidente del Barça Josep María Bartomeu y otro ex alto cargo del club Albert Soler.
Real Madrid
Sus letrados consideran que el equipo merengue no ha justificado la condición necesaria de perjudicado. Además, en sendos escritos, a los que tuvo acceso este diario, apuntaron que admitir su petición supondría «tener que admitir la de todos y cada uno de los socios, de todos y cada uno de los equipos que participan en LaLiga, lo que constituiría no solo una cuestión jurídicamente inadmisible, y carente de fundamento, sino además un devenir procesal de imposible tramitación».
En este caso, la Fiscalía sí que ha avalado la personación del Madrid. La decisión está en manos de la magistrada.
Ver comentarios