Ajedrez

José Luis Fernández, subcampeón del mundo de veteranos

El gran maestro de Portugalete, campeón de España en 1989, solo fue superado por el antiguo niño prodigio John Nunn

España, semifinalista, rompe su techo en el Campeonato del Mundo de ajedrez por equipos

José Luis Fernández (izquierda), junto al vencedor del torneo, el británico John Nunn, y el francés Nikolay Legky, que logró el bronce FEDA

Los ajedrecistas españoles están en racha. Miguel Santos logró la medalla de plata individual en el Campeonato del Mundo por Equipos, en el que España logró la medalla de bronce, y unas horas después José Luis Fernández consiguió en la ciudad italiana ... de Asís la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Veteranos. Casi le podemos llamar Fernández de Asís.

'Txelu' participaba en la categoría de 'superveteranos', mayores de 65 años. El gran maestro nacido en Portugalete (Vizcaya) hace 68 años solo fue superado por John Nunn. El británico, de quien Magnus Carlsen dijo una vez que era «demasiado inteligente para ser campeón del mundo», fue un niño prodigio del ajedrez y de las matemáticas y ahora es un señor mayor aún más prodigioso. Y campeón del mundo, pese a su inteligencia.

José Luis Fernández era el vigente Campeón de España de la categoría y fue campeón de España absoluto en 1989, por delante de Juan Manuel Bellón. Él mismo fue subcampeón en cinco ocasiones. Otro español, el MI Joan Pomés, terminó en novena posición.

Nunn hizo valer su condición de favorito, mientras que Fernández logró superar a varios jugadores con más puntos Elo, ya que partía en séptima posición teórica. Las prestaciones de Pomés tampoco estuvieron nada mal, ya que su puesto no estaba entre los 30 primeros.

Fernández, que tiene un Elo de 2427 puntos, consiguió 8,5 puntos en 11 partidas. Ganó 7, entabló 3 y solo perdió una, contra el campeón del torneo, que terminó con 9 puntos. Después de su única derrota, 'Txelu' ganó sus dos últimas partidas y luego el sistema de desempate le favoreció, ya que acabó con los mismos puntos que otros tres jugadores. El francés Nikolay Legky fue tercero de un total de 192 participantes.

El chileno Morovic, bronce entre los 'jóvenes'

En la categoría de mayores de 50 años, ganó el título de campeón del mundo el georgiano Zurab Sturua. Segundo fue el lituano Maxim Novik y tercero el chileno Iván Morovic, en otro podio con sabor español. La española Mónica Calzetta fue nuestra mejor representante, en el puesto 41.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios