Ajedrez
España logra un bronce histórico en el Campeonato del Mundo por equipos
David Antón y Jaime Santos lograron los puntos decisivos en la lucha por el tercer puesto contra la potente selección india
China, que pasó apuros para derrotar a los españoles, gana el oro frente a Uzbekistán
España, semifinalista, rompe su techo en el Campeonato del Mundo de ajedrez por equipos
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlegan buenas noticias desde Israel. La selección española desaprovechó una oportunidad de oro, como mínimo de plata, en la semifinal contra China, pero en la lucha por el tercer puesto dio la talla y derrotó a un equipo en teoría superior. India era una de ... las favoritas y no fue fácil superarlos en la lucha por el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de ajedrez por equipos. El primero fue para el equipo chino, que derrotó a Uzbekistán en sus dos duelos, en ambos por la mínima.
El primer enfrentamiento contra India terminó en empate. David Antón arriesgó en exceso y perdió contra Nihal Sarin, pero Miguel Santos arregló el resultado de forma meritoria contra Krishnan Sasikiran. Las otras dos partidas terminaron en tablas. En el segundo duelo, las cuatro partidas terminaron en empate, lo que podía traer malos recuerdos a los españoles. Contra China, la victoria estuvo muy cerca, pero después de dejarlos vivos el encuentro de vuelta fue una pequeña pesadilla.
La tercera y definitiva ronda de desempate, en partidas más rápidas de 3+2 (tres minutos y dos segundos de incremento por jugada), fue impecable por parte de los grandes maestros españoles, sobre todo en los tableros de arriba. Jaime Santos derrotó a Santosh Vidit y Antón se vengó del joven prodigio Nihal Sarin. Las tablas de Alexei Shirov contra S. L. Narayanan y de Miguel Santos contra Abhijeet Gupta certificaron la medalla.
Karpov, eterno enrocado: de opositor de la 'perestroika' de Gorbachov a alfil de Putin
Federico Marín BellónEn los años 80, el gran maestro ruso representaba al viejo régimen, frente al 'hijo del cambio', como se autoproclamó Garry Kasparov
Además del trabajo del equipo, que era lo importante, todos los grandes maestros españoles, salvo Shirov, han ofrecido grandes prestaciones en Jerusalén. Jaime Santos ha dado la talla en el primer tablero. David Antón se recupera con estilo de una mala racha. Daniil Yuffa, que debutaba en la selección después de su reciente nacionalización, ha jugado poco pero ha mantenido el tipo. Y Miguel Santos, casi siempre frente a jugadores en teoría más fuertes, se ha encargado de demostrar que en la práctica él no era el débil, con un resultado final positivo.
Javier Ochoa, presidente de la FEDA, felicitaba a los jugadores después de la última victoria: «¡España hace historia logrando el bronce en el mundial de ajedrez por equipos! La selección después de dos empates batió 3-1 a India en el Tie Break. China, único rival que nos ganó, quedó campeón mundial. ¡Enhorabuena a todos!».
España hace historia logrando el bronce en el mundial de #ajedrez por equipos! La selección después de dos empates batió 3-1 a India en el Tie Break.China único rival que nos ganó quedó campeón mundial . Enhorabuena a todos !! @AjedrezEspanola @deportegob #chess pic.twitter.com/qZy0Ynlgcn
— Javier Ochoa de Echagüen (@echaguen) November 25, 2022
David Martínez, capitán del equipo, también felicitaba a los suyos por lo conseguido:
Acabamos de lograr la primera medalla de la historia para España! Y derrotando a la India en blitz que tiene aún más mérito 😀 Enormes Jaime, Niño, Alexei, Daniil y Miguelito ¡VAMOSSSS! #bronce pic.twitter.com/BigqUBb9Xp
— David Martínez (@El_Divis) November 25, 2022
«¡Acabamos de lograr la primera medalla de la historia para España! Y derrotando a la India en blitz, que tiene aún más mérito 😀 Enormes Jaime, Niño, Alexei, Daniil y Miguelito ¡Vamossss!», escribía el Divis en Twitter. «¡¡Enormes!! ¡¡Vamooosss!!», comentaba la gran maestra femenina Ana Matnadze.
Michael Rahal, por su parte, destacaba del equipo vencedor que había conseguido el oro «sin ninguno de sus mejores diez jugadores», lo que prueba la potencia de un equipo llamado a gobernar los tableros, en competencia con la India. Lo cierto es que China se presentó en Israel con un solo jugador por encima de los 2600 puntos Elo, Shanglei Lu. Ni los más expertos conocían a Xiangyu Xu, Yang Wen, Jinshi Bai y Di Li.
En la primera fase, España empezó dubitativa y se clasificó tercera de su grupo, por delante de Ucrania, Holanda y Sudáfrica, y por detrás de China y Francia. El equipo español se impuso luego en cuartos de final a Azerbaiyán, una pequeña sorpresa según lo visto hasta ese momento.
Salvo los desempates, las partidas en el Campeonato del Mundo se han disputado a un ritmo de juego inusual, que no parece haber disgustado a los españoles: 45 minutos para toda la partida, más 10 segundos de incremento desde el principio.
Como apunta Juan Manuel Bellón, el único precedente era la medalla de bronce lograda por el equipo femenino de España en la Olimpiada de Ajedrez de Haifa, en 1976.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete