Fútbol
Xavi: «¿Arabia Saudí? Tiene cosas a mejorar, como nosotros en España, que tenemos 200 cosas que mejorar»
Supercopa de España
El técnico elude criticar la vulneración de los derechos humanos del país saudí e ironiza sobre su futuro: «Si no hay títulos esta temporada, me vais a matar»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Barcelona disputa este jueves la segunda semifinal de la Supercopa de España ante el Betis (20.00 horas / Movistar), en un partido en el que el equipo azulgrana quiere confirmar su crecimiento tras conseguir el liderato liguero en solitario al ganar al Atlético ... de Madrid en el Metropolitano. Xavi Hernández compareció ante los periodistas para dar sus impresiones sobre la eliminatoria pero no puedo evitar algunas preguntas que no tenían nada que ver con el partido en sí. Al técnico se le cuestionó por su opinión sobre la disputa del torneo en Arabia Saudí, país cuestionado por la vulneración de los derechos humanos. El egarense no se mostró crítico con el régimen saudí. «Creo que muchos equipos se ven beneficiados de que se juegue en este país. Equipos modestos que obtienen ingresos. Somos profesionales de este deporte, hay un negocio de fondo por el que venimos aquí y por el bien del fútbol español venimos. Tengo buena relación con Rubiales. Hay clubes que son capaces de salir de problemas por el dinero. También ha habido críticas por Qatar y no es para tanto. Seguro que como país, Arabia Saudí tiene cosas a mejorar, como nosotros en España, que tenemos 200 cosas que mejorar y hay que mirarnos más a nosotros», soltó el entrenador culé.
Xavi prosiguió: «Es un honor estar aquí. Vinimos mucho con el Al-Sadd. Quiero estar en la final, me da igual el rival. Que pase el mejor. Nosotros queremos hacer nuestro papel. No me importa el rival». E ironizó sobre su futuro, ya que se juegan el primer título de la temporada: «Tengo muchísimas ganas. Tengo la ilusión y las ganas. Estoy aquí para ganar títulos y si no hay títulos esta temporada, me vais a matar. Llevamos un tiempecito sin títulos y ya nos tocaría». El egarense no resta méritos a la conquista de la Supercopa, a pesar de ser un título menor y al que tanto el Barcelona como el Madrid no le dan excesiva importancia: «Es un título que todavía no hemos ganado. Estamos bien. Intentaremos demostrar nuestra personalidad. No cambiaría demasiado ganar el título, pero estamos motivados para hacerlo porque sería el primero de la temporada y nos daría tranquilidad».
Xavi aprovechó para analizar algunos nombres propios. El primero, el de Memphis Depay, con el que se especula que podría salir durante este mercado invernal: «No sabemos nada. Ya dije que si no me tocan la plantilla estoy contento. Que yo sepa, no hay novedad. Me he visto con Mateu Alemany, pero no hemos hablado de eso. Si hay novedad, ya me avisarán. Yo estoy contento con esta plantilla». También se refirió a Busquets: «Para mí es un futbolista trascendental en el equipo. Es el capitán. Es vital en el vestuario y es un ejemplo. Siempre lo primero es el equipo para él y eso no tiene precio. Cuando no está en el campo, se nota. Creo que hay un antes y un después en esa posición de su llegada. Es un modelo». Y no escondió su malestar por la expulsión de Ferran Torres: «Creo que excesiva, una vez más. Fue una lucha, sí, pero diría que fue un forcejeo. No nos condicionarán las sanciones».
Xavi analizó al Betis, que es un equipo que puede dar la sorpresa y meterse en la final: «Es un rival que trata muy bien la pelota. El entrenador es muy ofensivo. Todos los futboleros juegan titulares con él. Es un rival muy fuerte técnicamente, que tiene un doble pivote muy potente. Son muy completos. Tendremos trabajo porque son difíciles. Sufren sin pelota. Creo que será la clave de mañana». Y ofreció las claves de la eliminatoria: «Visualizo un partido en el que tendrá mucho que ver la posesión. Tiene jugadores que disfrutan con el balón y no lo pierden fácil. Tienen mucha calidad técnica. Es de los que mejor juegan en España, en mi opinión. No podemos perder esa identidad. Intentaremos dominar con el balón». A pesar de todo, el catalán quiso dejar claro que «no me siento favorito, llegamos en un buen momento, pero sin más; hay que demostrarlo».
-
El vértigo del Barça de marcar primero
Sergi Font
Xavi espera regresar a Barcelona con el título, sobre todo por el impacto que tendría en el equipo y en el entorno. «Hay un plus. Serían dos partidos para ganar el título. Nos daría mucha moral, confianza y tranquilidad para seguir trabajando. Lo competiremos. No tenemos bajas y llegamos en un buen momento, pero hay que demostrarlo en el campo», aseguró. Y añadió: «En caso de ganar nos reforzaría y en caso de perder, una decepción. La vamos a competir al máximo. Veremos hasta dónde somos capaces de llegar. Llegamos en un momento muy positivo, pero vamos a ver cómo se da». La ventaja es que no tiene lesionados ni sancionados: «Ahora, estando todos disponibles, es un quebradero de cabeza porque todos pueden jugar. Pero prefiero esto a tener jugadores lesionados y sancionados. No me preocupa. Estoy al corriente de todo. De cómo están todos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete