Fútbol
Así es Stéphanie Frappart, la primera mujer que arbitrará un partido del Real Madrid
Champions League
La francesa será la primera mujer en arbitrar al campeón de Europa en cualquier competición. Lo hará este miércoles en el Real Madrid - Celtic de Glasgow
España e Inglaterra, las grandes ligas donde no han debutado árbitras
Breve historia de árbitras a través de ABC: de Bartolozzi a Frappart
Stéphanie Frappart dirigiendo un encuentro de la Ligue 1
En un terreno escarpado para la mujer como lo es el fútbol masculino, aún, inevitablemente, es noticia cuando una profesional dirige un partido de primerísima élite; es una sensación de extrañeza, un 'rara avis' para un gran público acostumbrado culturalmente a ver a un ... varón al silbato. Sin embargo, lenta pero de manera continua, esta deriva tiende a diluirse en la normalidad, porque cada vez son más las féminas que encuentran su lugar en el mundo en este viejo deporte. El auge comienza a ser imparable.
Una de las principales responsables de que en pocos años no corran ríos de tinta cuando alguna mujer pite en las mejores competiciones del panorama futbolístico mundial es Stéphanie Frappart (Le Plessis-Bouchard, Francia, 1983), árbitra en competiciones FIFA y UEFA que este miércoles dirigirá el Real Madrid - Celtic de Glasgow en la Champions League tras una sólida carrera en Francia. Este caso es particularmente especial ya que el actual campeón de Europa, una entidad capital en la leyenda del fútbol, jamás ha sido arbitrado por una mujer.
Porque, en contraposición a la élite futbolística alemana e italiana, en Primera división nunca el árbitro principal fue del sexo opuesto a los jugadores. Así, una institución el fútbol femenino como Bibiana Steinhaus tiene en su haber 23 partidos de Bundesliga y una final de Supercopa germana; mientras que el reciente dos de octubre, Maria Sole Ferrieri se estrenó en la Serie A en un Sassuolo - Salernitana.
En el panorama nacional, es Guadalupe Porras Ayuso quien está más cerca de arbitrar un partido de Primera. La extremeña fue la primera mujer en ser asistente de LaLiga, fue jueza de línea en la final de Copa del Rey en el derbi vasco de 2021 y, este curso, debutó en la Champions League como linier en el Nápoles - Liverpool. Su carrera está en plena ascensión.
Estará en el Mundial de Qatar
Elegida como la mejor árbitra del mundo en 2019 y 2020 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), Frappart pitará en el Santiago Bernabéu su segundo partido en la máxima competición europea tras el Juventus - Dínamo de Kiev de 2020, cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Liga de Campeones. Sin embargo, este es solo uno más de sus tempranos éxitos. Porque, con tan solo 38 años, ya ha dirigido una Supercopa de Europa (Liverpool - Chelsea, 2019), la final del último Mundial femenino (Estados Unidos - Países Bajos), seis encuentros de Europa League y 54 partidos en la primera división francesa, incluido el Mónaco - Angers (2-0) de la última jornada liguera donde tuvo un desempeño destacado al señalar un penalti de Amadou sobre el delantero del equipo monegasco Ben Yedder.
Sin embargo, el mayor hito de la colegiada francesa llegará a mediados de este mes de noviembre, cuando, de nuevo, volverá a ser pionera en un mundo protagonizado por hombres. La Copa del Mundo de Qatar le espera y el mérito es solo suyo.