Poco a poco, las árbitras van incorporándose a las grandes ligas masculinas para dirigir partidos al más alto nivel. Hasta el momento, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa y la Serie A italiana han contado con mujeres para dirigir partidos, mientras que ... en LaLiga y la Premier League aún no han debutado como árbitras principales, aunque si lo han hecho como juezas de línea.
Bundesliga
Bibiana Steinhaus fue la primera mujer en arbitrar en una gran liga europea, en 2017. Retirada desde 2020, la final de la Supercopa alemana fue su último partido oficial.
Ligue 1
Stéphanie Frappart, la árbitra (38 años) del Madrid-Celtic, debutó en la Ligue 1 en 2019, año en el que pitó la final de la Supercopa de Europa (Liverpool-Chelsea). Se estrenó en Champions en 2020
Serie A
Maria Sole Ferrier ha sido la última árbitra en llegar al fútbol masculino. La italiana (31 años) se estrenó en la Serie A el pasado mes de octubre dirigiendo un Sassuolo- Salernitana.
La Liga
La extremeña Guadalupe Porras y la canaria Marta Huerta son las dos únicas mujeres que ejercen como juezas de línea en la Liga, donde no hay ninguna árbitra principal.
Premier League
La cara femenina del arbitraje más conocida en la Premier League es Sian Massey-Ellis, que debutó como jueza de línea en el curso 2010-11. En el campeonato inglés tampoco figura ninguna mujer arbitra partidos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete