Fútbol
Neymar copia la estrategia de Messi: «Yo firmaba lo que decía mi padre»
Caso Neymar
El futbolista, al que la Fiscalía pide dos años de cárcel por un presunto delito de corrupción y estafa tras su fichaje por el Barcelona en 2013, ha declarado este martes
«En el último momento, era Barcelona o Real Madrid, pero yo quería jugar en el Barça. Era mi sueño», admite el brasileño
Neymar Jr. Ha declarado esta mañana en el juicio en el que comparece como acusado por un delito de corrupción entre particulares y estafa tras su fichaje en 2013 por el Barcelona. El futbolista se ha servido de la misma estrategia que utilizó Leo ... Messi cuando fue juzgado por presunto fraude fiscal. Entonces el argentino se desentendió y responsabilizó a su padre, algo que también ha hecho el brasileño cuando ha tenido que testificar. «No participé de la negociación. Mi padre se encargaba de todo, yo firmaba lo que me decía mi padre», ha asegurado el jugador, a quien la Fiscalía pide dos años de prisión. El interrogatorio del fiscal Luís García Cantón ha logrado arrancarle al futbolista su deseo de vestirse de azulgrana en aquel momento: «Mi corazón siempre pidió ir al Barça».
El fiscal y el grupo DIS le acusan de corrupción entre particulares y estafa junto a los expresidentes del Barça (Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, entonces era vicepresidente deportivo) y del Santos y a los padres del jugador, al considerar que se vulneró la inclusión del futbolista en el libre mercado y se ocultó el verdadero coste de la operación para evitar el abono de una cantidad mayor a DIS, que ostentaba la titularidad del 40% de los derechos de Neymar.
La acusación sostiene que Neymar no era libre de decidir dónde quería jugar debido al acuerdo que había firmado en 2011 con el Barça por el que se comprometía a jugar en 2014 cuando finalizara su contrato con el Santos y se vio forzado a rechazar otras propuestas, como la del Real Madrid. «Mi sueño siempre fue jugar en el Barça. Desde niño quería jugar ahí por los jugadores que tenía y yo sigo siempre mi corazón. En el último momento, era Barcelona o Real Madrid, pero yo quería jugar en el Barça», confirmó.
Una tesis que también expuso Florentino Pérez, que declaró justo antes que el talentoso delantero. «Los jugadores van a donde ellos quieren. Neymar creo que quería ir al Barcelona y por eso fue al Barcelona», comentó el presidente del Real Madrid, que declaró por videoconferencia en calidad de testigo. Asimismo, comentó que desconocía si existía una multa al Barça por si lo quisiera fichar después de que el Madrid hiciera una primera oferta. «No tenía conocimiento», dijo.
En una breve declaración, Neymar se ha desvinculado de la operativa para que fructificase su fichaje por el Barça. «Todo dependía de mi padre, que es quien se ocupa de estas cosas. Yo firmo lo que él me dice», ha insistido, refiriéndose al contrato firmado en noviembre de 2011 por el que se comprometía con el Barça a cambio de una prima de 40 millones. Por su parte, el padre del jugador, que también es su representante y que también está acusado en esta causa, ha reconocido que «el Real Madrid hizo ofertas a Neymar desde el 2009, pero Neymar, desde niño quería jugar en el Barça».
La Fiscalía solicita 2 años de cárcel para Neymar y para su padre, y un año para su madre por corrupción entre particulares, un delito que no existe en Brasil. Para el expresidente del Barça, Sandro Rosell, el fiscal pide 5 años de cárcel por corrupción entre particulares y estafa, y tres años para el expresidente del Santos, Odilio Rodrigues. A Bartomeu, solo lo acusa la empresa DIS y le reclama 5 años de cárcel.
Ver comentarios