Fútbol
Florentino Pérez: «Neymar quería ir al Barcelona, los jugadores van donde quieren»
JUicio caso Neymar-2
El dirigente del club blanco declara como testigo en la vista y afirma que el Real Madrid hizo una oferta en el 2011 al Santos de 45 millones de euros
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Real Maddrid, Florentino Pérez, ha comparecido por videoconferencia en calidad de tesatigo en el juicio que la empresa DIS ha interpuesto contra Neymar y otros cinco acusados, entre los que están Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, por un ... presunto delito de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje del brasileño por el Barça en 2013. Conocido como el caso Neymar-2, DIS pide penas de cárcel además de multas millonarias para todos los acusados. La declaración de Pérez fue breve, aunque admitió que Neymar fue uno de los objetivos del club blanco en 2011 y que ofertaron por él. «Estuvimos interesados creo que como hace 10 años, así me lo transmite la dirección deportiva del Real Madrid, aunque yo no hablé con él sobre este tema», comentó. El presidente del Real Madrid aseguró que no participó en las negociaciones y dio muy pocos datos, emplazando a la consulta del sumario, donde estaba todo explicado: «No sé cuál era la cláusula pero en 2011 la dirección deportiva hizo una oferta al Santos, creo que de 45 millones. Es la única oferta que me consta en los archivos del Real Madrid», detalló Florentino.
Pese a que el Madrid estuvo muy cerca de hacerse con los servicios del futbolista, pero el presidente blanco despejó los motivos por los que el brasileño acabó vestido de azulgrana: «Los jugadores van a donde ellos quieren. Neymar creo que quería ir al Barcelona y por eso fue al Barcelona», comentó. Asimismo, comentó que desconocía si existía una multa al Barça por si lo quisiera fichar después de que el Madrid hiciera una primera oferta. «No tenía conocimiento», dijo.
Florentino también seguró desconocer la vinculación de DIS con Neymar y si el fonde de inversión tenía un porcentaje sobre sus derechos federativos: «Yo no sé ni recuerdo si DIS tenía derechos sobre Neymar. Recuerdo que nos dirigieron una carta. No recuerdo habernos reunido, ni haber tenido conversaciones con Juan Figer. No me suena absolutamente nada. Toda la documentación la hemos aportado al sumario», explicó. Y añadió: »Yo no participé en nada. Me imagino que no contestamos a la carta de DIS porque no teníamos nada que decir, supongo. Nosotros no tuvimos una participación muy activa en esa negociación», insistió. Finalmente, fue claro sobre su relación con el jugador: «No conozco a Neymar, nunca he hablado con él a nivel personal. Tampoco con Odilio Rodrigues».
Hay que recordar que la fiscalía pide dos años de cárcel y una multa de 10 millones de euros para Neymar (la acusación eleva la cifra a cinco años de prisión y solicita que se le inhabilite para jugar al fútbol por el mismo periodo de tiempo), que deberá sentarse en el banquillo de los acusados para prestar declaración a un mes para que dé inicio el Mundial de Catar. Además, el Barcelona figura como persona jurídica y la acusación le exige el pago de 8,4 millones de euros.
-
«Neymar es un auténtico llorón»
Javier Corcuera Urandurraga
Este juicio llega después de la denuncia que interpuso en su momento la empresa brasileña DIS, propiedad de los hermanos Sonda, al sentirse perjudicada tras el traspaso de Neymar al Barcelona. El fondo de inversiones brasileño, que controla un conglomerado de supermercados, gasolineras e inmobiliarias, poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del delantero cuando éste militaba en el Santos (un 5 por ciento era de Teisa, otro 10 por ciento del propio futbolista y el 45 restante del club brasileño). Delcir Sonda, dueño de la potente cadena de supermercados de su país, los adquirió en 2009 (Neymar tenía entonces 17 años) por una cantidad cercana a los dos millones de euros.
Tanto DIS como la Fiscalía acusan al jugador y a su padre de firmar en 2011 dos contratos simulados con el Barcelona, sin tener en cuenta ese 40 por ciento que pertenecía a DIS. Uno de esos dos contratos, por los que los Neymar recibieron 40 millones de euros, sirvió para que el futbolista se comprometiera a fichar por el Barcelona antes de que expirase su vinculación con el Santos. Y se hizo a espaldas del donde de inversión DIS. El juicio por los delitos de corrupción entre particulares y estafa se celebra en siete sesiones hasta el 31 de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete