Fútbol
Montse Tomé: «No había ningún problema con Jenni»
La seleccionadora se siente valorada y con la confianza de las jugadoras y llama a Jenni Hermoso al entender que el foco sobre ella va a ser menor en esta convocatoria
Jenni Hermoso vuelve a la lista por primera vez tras el 'caso Rubiales'
L. M.
Se fija la selección en el fútbol, aunque soplen todavía en Las Rozas aires otoñales con regusto a cambios y reivindicaciones. Hay consistencia en las palabras de Montse Tomé, afianzada en el cargo de seleccionadora aunque en un principio se tomara su plaza como provisional. ... Y recupera a Jenni Hermoso para la causa, atendiendo a sus aptitudes dentro del campo y olvidándose de aquel «para protegerla» que esgrimió para no convocarla para la anterior ventana de la Liga de Naciones.
Toma España impulso en el campo, campeona del mundo y líder de su grupo, e ilusión para estos encuentros ante Italia y Suiza (27 y 31 de octubre), a la vez que fuerza en el panorama internacional con los goles marcados a las irregularidades de la Federación. Esa doble vara de medir que esgrimen las futbolistas en cuanto al trato entre ellas y sus homólogos masculinos.
No piden el mismo sueldo, admitía Aitana Bonmatí en una entrevista en el programa Salvados, solo, como citaría unos días antes Alexia Putellas, que no se viajara en autobús la noche antes del partido y que tanto la exigencia como las facilidades fueran a tono con las deportistas de élite que son.
A ello se pondrán estos días previos a los encuentros en Salerno y Zúrich. Mientras todavía persisten en el horizonte las nubes de los juicios por coacciones hacia la estrella del día, una Jenni Hermoso que sigue a lo suyo en México, marcando goles con el Pachuca.
Volverá a Madrid el lunes, para concentrarse con sus compañeras. Antes, habrá partido en los juzgados, llamados a declarar diferentes empleados de la Federación este próximo viernes 20, para intentar esclarecer aquellos días confusos tras la consecución del Mundial. Con ese beso de Luis Rubiales a la madrileña y los supuestos intentos de taparlo por parte de la cúpula federativa.
La seleccionadora, que se ha ganado el favor de las jugadoras, como repitió en su acto ante la prensa, admitió haber hablado con la centrocampista desde el primer minuto tras la no convocatoria anterior. «Ya di mi explicación y cuando terminó aquella concentración nos pusimos en contacto con ella. No había ningún problema con ella. Decidimos no traerla para protegerla porque consideramos que lo mejor para ella y para todos era eso. Es una decisión deportiva, pero engloba muchas cosas y lo sabemos los que estamos trabajando día a día». Ahondó en el asunto un poco después, indicando que era una decisión deportiva, pero también humana: «La Federación está trabajando mucho. Cuando hablo de aquella no convocatoria hablo de temas deportivos. Entendimos en aquel momento en que el foco estaba puesto en aquel tema, ahora pensamos que es menos. Fue pensando en ella. Desde el Mundial había jugado dos partidos, pocos minutos. Era especial, porque había mucha parte humana, pero tomo decisiones deportivas».
«La he sentido mejor, hemos visto el rendimiento en sus partidos, tres goles en cuatro partidos. Sabemos la jugadora que es. Tenemos ganas de verla y de empezar a entrenar y pensar en Italia y Suiza. Nuestro objetivo es estar en los Juegos Olímpicos. Es la primera vez que se puede clasificar y tenemos que llenarnos de energía. Las jugadoras tienen muchísimas ganas de hablar de fútbol y de que pase todo esto».
Siguen ausentes Patri Guijarro y Mapi León, que salieron de la anterior concentración sin represalias porque ya habían firmado la carta de renuncia y se llegó a ese acuerdo mediante el Consejo Superior de Deportes. «Fueron convocadas porque creíamos que eran las mejores para aquellos dos partidos. Nos trasladaron su opinión, que respetamos. Y a partir de ahí no hemos sabido nada más. Respetamos su decisión, se han hecho cambios, creemos y queremos pensar en fútbol lo antes posible. Les transmití en aquel momento por qué habían sido convocadas. Las seguimos las valoramos, son importantes en sus clubes. Respetamos las decisiones que han tomado y no hay mucho que decir. Tienen capacidades para estar aquí. Cuando terminó la concentración, ellas me trasmitieron con total libertad lo que sentían y yo les dije lo que pensaba: respeté su decisión de no estar y de irse. Se han dado pasos y no puedo decir nada más. Convoca a las jugadoras que quieren estar», esquivó Tomé sobre la posibilidad de saber cómo están las dos jugadoras y si están conformes con las decisiones que se están tomando en la Federación.
Se recordó la anterior convocatoria en la que Tomé señaló que había hablado con las jugadoras y algunas de estas lo negaron. La seleccionadora explicó primero que no se le había preguntado si había hablado con todas, en cuyo caso hubiera dicho que no. Y quiso también cerrar el tema sin dar más explicaciones: «Es un tema que me gustaría ir zanjando. Es el tema que estaba a la orden del día. En ningún momento dije que había hablado con todas las jugadoras. Lo expliqué después. Sí, para esta convocatoria no he hablado con todas, que no fue la pregunta. La relación con ellas es buena, es profesional y no hay que especular en ese sentido. Siempre he tenido confianza en mí, en mi cuerpo técnico. Me siento una privilegiada por el sitio que tengo. En cuanto a las jugadoras, he estado cinco años con muchas de ellas bajo otras directrices, haciendo mi trabajo de manera profesional. Pero no era yo quien decidía. La relación siempre fue buena. Podéis preguntar a cualquier jugadora y seguramente ninguna os dirá nada malo. Ellas son muy profesionales. No he sentido falta de confianza. Hemos hablado las cosas que había que hablar. La comunicación es la base para solucionar cualquier conflicto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete