Fútbol
Las millonarias pérdidas de la Primera Federación
La RFEF y una buena parte de los equipos de bronce mantienen sus diferencias para establecer un control económico que garantice la viabilidad de la categoría
Rubiales quiere un control económico para que los clubes puedan competir en Primera Federación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hay algo en lo que parecen coincidir Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, y los clubes de la división de bronce es en la necesidad de establecer un control financiero en la Primera Federación, una categoría que se ha convertido ... en un dolor de cabeza económico tanto para la RFEF como para numerosos equipos, en algunos casos agravado por una mala gestión. Donde no existe acuerdo entre ambas partes, como se ha puesto de manifiesto, es en la forma en la que debe establecerse el control para atajar las cuantiosas pérdidas que arrastra esta categoría. Pero, ¿a cuánto ascienden realmente las pérdidas de los clubes en el año y medio de vida del nuevo tercer escalón del fútbol español?
Rubiales insistió este martes en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press en la posibilidad de dar marcha atrás en el formato de la Primera Federación si no se alcanza un acuerdo con los clubes para instaurar el control financiero que se demanda también desde la categoría. Las pérdidas se han convertido en una sangría. «Nació como una categoría experimental, no se engañó a nadie y si funcionaba, bien, y si no, se volvería en tres o cuatro años al modelo anterior. Todos los clubes están informados y quien vea en esto una alarma no está trasladando la verdad», destacó el presidente de la Federación.
«Lo que no podemos hacer es poner veintitantos millones para 40 clubes y que generen deuda, no lo podemos consentir. Hay diferentes opciones sobre la mesa y antes de acabar la temporada se tomará una decisión, pero digo para la temporada que viene», explicó el máximo dirigente federativo en ese mismo acto.
El gran proyecto de Rubiales se desmorona
Jorge AbizandaDeficitaria, la Primera Federación no cubre las expectativas y el presidente, enfrentado a varios clubes, se plantea enterrar el formato que creó hace solo dos años para el fútbol de bronce
El acuerdo no parece cercano y sigue habiendo una importante distancia entre las partes. El pasado jueves finalizó el plazo dado por la RFEF a los 40 clubes que forman la Primera Federación para la segunda votación sobre los dos modelos de gestión de la categoría propuestos para comenzar a aplicarsela temporada 2023-24. Sin embargo, según fuentes de los clubes, casi la mitad de ellos no participaron en la votación, remitiendo una nueva carta al ente federativo.
Las pérdidas de los equipos desde que echara a andar la Primera Federación, en la temporada 2021-22, son millonarias, según confirma a este periódico el presidente de uno de los clubes de la división de bronce. La campaña pasada, la del estreno de la competición, ascendieron a 40 millones de euros y este curso aumentarán hasta los 50 millones, según la estimación de ese dirigente.
Aunque algunos clubes han gestionado sin caer en números rojos, las cifras globales resultan insostenibles para la categoría no solo a largo plazo, también a corto, porque suponen una media de un millón de pérdidas por equipo.
Que las pérdidas no son uniformes lo demuestra, por ejemplo, el caso del Intercity. El club alicantino presentó el pasado mes de noviembre sus cuentas correspondientes al ejercicio 2021-2022, que terminó con la celebración del ascenso a Primera Federación y con unas pérdidas de cinco millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete