mundial de clubes
Messi sigue siendo el rey
Tras la derrota y eliminación del Inter de Miami, la actuación del astro argentino ante el PSG provoca un aluvión contrapuesto de críticas y elogios
Luis Enrique no encuentra rival en Messi
Aficionados del Inter de Miami durante el partido ante el PSG
Horas, muchas horas después de finalizado el PSG-Inter de Miami (4-0), partido de octavos de final del Mundial de clubes que se celebra en Estados Unidos, Leo Messi (38 años) seguía y seguirá siendo protagonista indiscutible. Periodistas y aficionados —admiradores ... y detractores— de todo el mundo escriben, opinan y debaten sobre la actuación del futbolista argentino ante el equipo que dirige Luis Enrique. El campeón de Europa echó del torneo al conjunto estadounidense, percha inmejorable en la que colgar variadas reflexiones sobre el que es indiscutible y universal figura histórica del deporte.
Una publicación que resume y describe lo que genera Messi es el mensaje y la correspondiente foto subidas a la red social X (antes Twitter) por la cadena de televisión 'ESPN': «La foto del Mundial de clubes. Simplemente, Lionel Messi».
La contundente victoria del PSG y la actuación individual de Messi durante el encuentro han dado pie a numerosos comentarios. En Francia, país del club galo en el cual jugó el argentino, le tienen ganas desde entonces. Léase lo escrito en 'L'Équipe': «No es la primera vez que vemos a Lionel Messi caminar mientras los jugadores del PSG corren, pero el contraste durante el primer tiempo fue considerable».
Unas líneas más adelante, la crónica del diario deportivo francés reconoce la indiscutible calidad del '10' del Inter de Miami: «Un poco de magia, incluso a cámara lenta, volvió a la superficie, con un pase magnífico a Luis Suárez… La magia vino evidentemente acompañada de orgullo, ya que el campeón del mundo argentino transformó con maestría algunas de las jugadas de su equipo».
En esa dualidad amor-odio que genera Messi, un exjugador del PSG y compañero del argentino en el Barcelona, Zlatan Ibrahimovic, le defiende de manera incondicional. «No perdió Leo Messi (ante el PSG), perdió el Inter Miami. Messi juega con estatuas, no con compañeros. Está rodeado de jugadores que corren como si llevaran bolsas de cemento», opinó el sueco en 'Foot Mercato'.
«Si estuviera en un equipo de verdad, en cualquier gran equipo, verías al verdadero león. Messi juega solo porque ama el juego, porque todavía puede hacer lo que el 99% de los jugadores no pueden. Este no es el Messi que conozco. Si lo pusieras en un equipo de verdad, iría a por todas», insistió Ibrahimovic.
Tras la zanahoria, otro palo. Unos cuantos opositores a Messi están haciendo circular un vídeo de una polémica jugada del partido disputado este domingo en Atlanta. Es una secuencia de un agresivo Messi, impotente al no poder arrebatarle el balón a Vitinha, centrocampista del PSG.
Volviendo a las alabanzas, mensajes que destacan detalles puntuales de la calidad de Leo durante el encuentro, ya apuntados anteriormente por Ibrahimovic:
Por supuesto, entre los críticos siempre están aquellos que siguen recordando y alimentando el eterno debate entre Messi y Cristiano. Los partidarios del portugués no podían dejar pasar una abultada derrota y una discreta actuación individual del rosarino:
Quienes idolatran a Lionel Messi tienen un argumento contundente en la admiración y respeto que muestran hacia el '10' la mayoría de profesionales del fútbol:
De cualquier manera, Messi ya tiene la suficiente experiencia como para relativizar todo lo que le llega del exterior. Vive sus últimos años de profesión disfrutando de Miami con tranquilidad y sin el agobio existente en los grandes equipos europeos. De ahí, el sereno mensaje que publicó tras caer eliminado:
«Hoy se termina el Mundial de Clubes para nosotros con una derrota frente al actual campeón de la Champions, donde hay personas que aprecio y me dio alegría volver a ver. Nos vamos con el orgullo de haber cumplido el objetivo de meternos entre los 16 mejores del torneo. Ahora a enfocarnos en la @mls (Liga profesional estadounidense) y en todo lo que se viene…»
Por encima de ataques y loas, la anécdota más simpática la protagonizó una popular señora de 98 años. Se llama Ross Smith, que tiene casi 4 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y más de 24 millones en TikTok. Durante el partido de la última jornada de la fase de grupos, Inter Miami-Palmeiras, se personó en el estadio con una pancarta que decía: «Messi, ¿te casarías conmigo?». Al verla, Leo sonrió y le respondió con pulgar hacia arriba.
Este domingo, ante el PSG, Ross insistió. Portando una flor en su mano izquierda, exhibió otro cartel con una categórica frase: «La edad es solo un número».
Unos le aborrecen y otros le aman... Messi sigue siendo el rey.