national women's soccer league

El fútbol femenino español también conquista Estados Unidos

Un gol de la campeona del mundo Esther González entrega el título norteamericano al Gotham de los también nacionales Maitane López y Juan Carlos Amorós (entrenador)

Alexia Putellas no se alegró por Aitana Bonmatí

El 'Spanish' Gotham celebra el título. Maitane levanta el trofeo. Reuters

Esa cabeza era española. La de Esther González, granadina, 30 años, campeona del mundo, goleadora de la selección y de los equipos por donde ha pasado (el Atlético de Madrid con el que conquistó tres Ligas y una Copa de la Reina, el Levante, ... el Real Madrid, que prescindió de ella de manera turbulenta el pasado verano...), una de las firmantes del #seacabó, héroe ya en Nueva York tan sólo dos meses después de aterrizar allí.

El triunfo del Gotham es un éxito indiscutible del fútbol español no sólo por Esther. Ahí juega también la pivote Maitane López, 28 años, campeona de la Copa de la Reina con el Atlético de Madrid en mayo pasado. Una mallorquina de familia futbolera (sobrina de los célebres Luis María y Aitor López Rekarte, hija de otro futbolista de la saga sin tanto recorrido, José Ignacio) y ya larga trayectoria en el campeonato español (además de en el Atlético, jugó en el Levante y en la Real Sociedad).

Y ahí entrena otro español, Juan Carlos Amorós, primer técnico de este país en dirigir a un equipo estadounidense, ayudado en su cuerpo técnico por los también nacionales Jesús Botello y Adrián Benítez. «Es abrir el sitio para más entrenadores españoles que vengan aquí. Son top mundial», dijo a la televisión americana antes de ser duchado por sus subordinados.

El partido, lo dicho, sirvió para despedir a una futbolista legendaria tanto dentro como fuera de juego, Megan Rapinoe: «Definitivamente no es como me había imaginado este último partido... Estoy bastante segura de que me he roto el tendón de Aquiles. Estoy orgullosa de nuestro equipo, lo dimos todo. El Gotham se lo merece mucho. Y simplemente gracias a todos los que estuvieron en este viaje durante todo este tiempo. Ha sido increíble. Quizá solo al margen de esto, no lo habría escrito de manera diferente. Estoy muy orgullosa de toda mi carrera y realmente agradecida por todo lo que me ha dado», dijo.

Esther festeja su tanto Reuters

El premio a mejor jugadora de la final fue para Midge Purce, autora de las dos asistencias de los dos goles del Gotham. El de Esther (45+2) y el primero, anotado por Williams (minuto 24). El empate provisional lo marcó Lavelle (29)

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios